Desesperados y abandonados, así es como se sienten los familiares y seres queridos del arquitecto Anthony Cerdas Vargas, pues ocho meses han pasado desde que fue asesinado a golpes por defender a una amiga. Lo peor de todo, es que a la fecha ni un solo de los sospechosos han sido detenidos por las autoridades.
Así lo contó a La Teja una familiar de Toni, quien pidió que su nombre no fuera publicado. Ella comentó que en su familia se sienten angustiados, pues parece que el caso se ha quedado estancado.
“Nos genera frustración, tristeza, ni siquiera existe una palabra para poder describir lo que sentimos, nos sentimos decepcionados con las autoridades, porque uno es una persona respetuosa de la ley y las autoridades, entonces uno confía en ellos, pero queda ese sinsabor de si las leyes realmente existen y si es así, para quiénes se cumplen y para quiénes no”, dijo la familiar.
LEA MÁS: Dan con primeras evidencias para resolver el doble homicidio de abogada y su novio
“De verdad no sabe uno de qué manera hacer presión para que esto avance”.
— Familiar de Anthony.
El hecho que terminó por cobrar la vida del arquitecto ocurrió la noche del domingo 11 de junio del 2023, al frente de un bar ubicado en Fátima de Desamparados, lugar al que Toni, de 38 años, llegó con un grupo de amigos.
Según la versión que maneja la familia de Cerdas, por razones que no son claras, un hombre tuvo un problema con una de las amigas de Anthony, al punto de que, al parecer, se puso violento y le dijo que le quebraría el parabrisas de su carro con una silla.
Cerdas hizo todo lo posible por calmar los ánimos del sujeto, sin embargo, dicha intervención terminó por costarle la vida, pues Toni recibió una golpiza a manos de ese y otros hombres afuera del mencionado local. Tras la paliza, el arquitecto fue llevado al hospital San Juan de Dios, donde falleció poco después.
No los han detenido
La familiar de Toni dijo que una de las cosas que más la indignan es que, según ella, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ya sabe quienes son las personas que participaron en la mortal golpiza, pero a la fecha ninguno de ellos ha sido detenido.
“Lo que en su momento nos dijo el OIJ fue que no era solamente un sospechoso, sino que son varios y que están plenamente identificados, porque dicen que en el lugar hay cámaras de video y estas grabaron todo, entonces desde el inicio nos dijeron que no tuviéramos temor de que eso fuera a quedar impune, porque las personas eran fáciles de identificar y había testigos”.
“Nosotros nunca quisimos ver los videos por un tema de familia, porque es demasiado fuerte para uno”.
— Familiar de Anthony.
LEA MÁS: Piden ayuda para hallar a responsables de matar a DJ Moreno de múltiples balazos
La familia del arquitecto contrató a un abogado para que les ayude con el caso y gracias a este es que han conseguido algún avance, sin embargo, dijeron que las autoridades no les han brindado mayor ayuda.
“La última información que nos dieron, fue en diciembre del año pasado, para decir que el caso fue remitido a la Fiscalía de Desamparados y que en esta había demasiados casos pendientes, entonces que este caso era uno más que tenía que hacer fila. Les dijimos que podía ser uno más, pero les preguntamos, ¿cuántos casos tan graves como este había?, pero ellos no se manifiestan”.
Incluso los allegados del arquitecto se encargaron de encontrar y convencer a un testigo para que declarara, pues las autoridades les dijeron que sin ese testimonio el caso no avanzaría, sin embargo, a la fecha nada ha cambiado, a pesar de que el crimen ocurrió hace varios meses.
Audiencia muy dolorosa
Estos últimos ocho meses han sido los más difíciles para la familia del arquitecto, pues su ausencia es un vacío que no pueden llenar con nada y la situación es aún peor, debido a la incertidumbre que sienten de saber si en algún futuro cercano se hará justicia.
“Ha sido terrible, no le puedo describir el dolor que sienten los papás de él, es increíble. Se niega uno a creer que una persona pueda llegar a estos extremos. Extrañamos todo de él, el cariño, las risas, los buenos momentos, nosotros somos una familia superunida y siempre hemos estado juntos en las buenas y en las malas”.
LEA MÁS: Ya hay fecha para el juicio contra los sospechosos de matar a Manfred Barberena
Tony es recordado por sus seres queridos como un hombre que siempre encontraba el lado positivo de cualquier situación difícil y al que le encantaba ayudar a los más necesitados.
“Él tenía miles de metas, se convirtió en arquitecto gracias a su esfuerzo y el de los papás, entonces tenía muchísimos proyectos. Él no solo construía edificios, sino que también era un constructor de sueños, porque siempre andaba ayudando a los demás, era de esos que siempre andaba animando a las personas y que si veía a alguien con una necesidad se despojaba de lo suyo para dárselo”.