Roberto Pérez Obando, de 59 años, aprovechó la bonita mañana del pasado domingo para salir a dar una vuelta en su bicicleta, actividad que lo apasionaba. Lamentablemente, esa fue la última vez que sus seres queridos lo vieron con vida.
No muy lejos de su casa, ubicada en San Juan de La Unión, en Cartago, Pérez fue víctima de un mortal incidente, pues un conductor que manejaba en aparente estado de ebriedad, lo embistió por detrás.
Una familiar muy cercana de don Roberto, quien pidió que su nombre no fuera publicado, contó que sus seres queridos se dieron cuenta de la tragedia por medio de una forma muy dolorosa.
LEA MÁS: Ciclista de 59 años murió embestido por un irresponsable que manejaba tomado
“Una sobrina de él lo vio (el accidente) en una página de Facebook de ciclismo. Desde Paquera llamaron a la casa de la mamá de él, para decirle a los hermanos que se trataba de Roberto”, contó la familiar de Pérez.
Al parecer, la sobrina se dio cuenta de que se trataba de él debido a que habría identificado la bicicleta que lo acompañaba a todos lados.
Roberto era un hombre muy bueno, sin vicios, al que nunca se le escuchaban malas palabras. Él era una persona muy religiosa y la gente lo quería mucho”.
— Familiar de Roberto.
Pasado de tragos
El incidente que tiene a esta familia de luto ocurrió a eso de las 7 a.m. de este domingo 23 de febrero, sobre la autopista Florencio del Castillo, en el sector conocido como la cuesta de El Fierro.
“Los hechos se dieron cuando Pérez viajaba en una bicicleta en sentido San José-Cartago cuando, aparentemente, fue impactado por detrás por un vehículo tipo suv”, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
LEA MÁS: Juez toma decisión que pocos esperaban con conductor borracho que mató a ciclista
La Policía Judicial detalló que dicho vehículo, el cual quedó con el parabrisas despedazado y la tapa y el techo abollados, era conducido por un hombre apellidado Sánchez Atencio, de 31 años, a quien le realizaron una prueba de alcoholemia, la cual dio positiva.
Ante una consulta hecha por La Teja, el Ministerio Público señaló que Sánchez fue dejado en libertad con medidas cautelares, pues se le investiga por el delito de homicidio culposo.
“Contra el imputado, de apellidos Sánchez Atencio, se ordenaron las medidas cautelares de firmar una vez al mes e impedimento de salida del país”, informó el Ministerio Público.
Amante de las bicis
La familiar de Roberto lo recordó como un hombre apasionado por el ciclismo, incluso recuerdan que siendo un muchachito andaba de arriba a abajo con su bicicleta en compañía de sus hermanos.
“Él siempre andaba en bicicleta, desde que era un jovencillo. Me acuerdo que, cuando todavía se podía andar por las calles, iba a Limón, también fue a Guanacaste, fueron a Puntarenas. Él siempre, siempre andaba en bici”.
La mujer contó que Roberto siempre salía a cletear con sus hermanos o con un grupo de amigos; sin embargo, ese domingo decidió irse solo.
LEA MÁS: Choque contra patrulla termina en persecución, balacera y un hombre herido
“El domingo se fue solo y aquí no más, en El Fierro, fue que le pasó eso. Yo siento que ya esas cosas son así, ya Dios lo tenía listo para llevárselo”.
Una amiga de Pérez, apellidada Zumbado, quien también es ciclista, le dedicó una publicación en Facebook, recordando los buenos momentos que pasaron en sus bicicletas.
“Un gran amigo y compañero nos dijo hasta pronto, Roberto Pérez Obando, siempre te recordaré con ese corazón de humildad, de compañero, por compartir una de nuestras pasiones que es el ciclismo. Gracias, amigo, por todos los momentos compartidos, son los que nos llevamos hoy. Ya te estaba esperando en el cielo nuestro Padre, fortaleza para toda la familia”.
Cuidaba a la mamá
Roberto vivía con varios de sus hermanos y, según contó su familiar, él se encargaba de los cuidados de su mamá.
“Él estaba en la casa últimamente, porque la mamá se enfermó, entonces él estaba ayudando en la casa. Él era quien le cocinaba”.
LEA MÁS: Caso de jóvenes mamás cuyos cuerpos nunca aparecieron tendrá una sentencia este martes
En cuanto a su trabajo, la allegada contó que Pérez se dedicaba principalmente a labores de jardinería, pero también realizaba otros trabajos que le salían ocasionalmente.
En medio del enorme dolor que siente la familia del ciclista, su ser querido dijo que no le desean ningún mal al conductor que les arrebató a Roberto, pero sí exigen que se haga justicia por su trágica muerte.
“Lo que nos gustaría es que este muchacho no vuelva a manejar nunca más, yo no le deseo ningún mal a nadie, ni a ese muchacho, ni a nadie, pero sí es demasiada irresponsabilidad manejar en ese estado de ebriedad”, aseguró la pariente.