Andrey Ramírez Zúñiga, de 15 años, se reunió con varios de sus amigos para comer juntos en una conocida soda en Sabanilla de Alajuela, tras asistir al desfile de faroles del pasado sábado 14 de setiembre.
Lo que debía ser una reunión entre amigos se convirtió en el escenario de una dolorosa tragedia, pues Andrey perdió la vida afuera de ese negocio, luego de que un sicario llegó a ese lugar para desatar una violenta balacera.
Esta lamentable situación tiene a toda la familia de Ramírez con el corazón hecho pedazos, pues aseguran que el muchacho fue una víctima inocente, que simplemente tuvo la mala suerte de estar en el lugar equivocado, en el momento incorrecto.
“Mi hermano tenía quince años, era un niño superbueno, sin vicios, sin ningún tipo de problemas, él era muy sano, su único pasatiempo era andar en moto con los amigos”, dijo la hermana del mejor, Viviana Ramírez a La Teja.
“Él era el menor de ocho hermanos, imagínese lo que ha significado para nosotros”.
— Viviana Ramírez, hermana de Andrey.
LEA MÁS: Tragedia alcanza a muchacho que viajaba de acompañante en moto tras salir del trabajo
Los hechos que terminaron por cobrar la vida de Andrey, quien cursaba el noveno grado en el liceo Otilio Ulate Blanco, ocurrieron a eso de las 9:14 p.m., cuando él y un grupo de aproximadamente diez muchachos se encontraban afuera de la mencionada soda.
En un video grabado por una cámara de seguridad se alcanza a ver cuando llegaron dos sujetos en motocicleta a ese lugar. El que iba como acompañante se bajó de la moto y desató una lluvia de disparos hacia donde estaban los jóvenes.
Uno de los disparos impactó a Andrey en la cabeza, por lo que fue llevado de emergencia a un centro médico, donde poco después lo declararon fallecido.
Trató de refugiarse
Viviana contó que ese día su hermano asistió a las actividades cívicas que suelen realizar en el pueblo por el día de la Independencia, en este caso por el desfile de faroles, luego regresó a su casa, pero volvió a salir porque había quedado de verse con sus amigos en la mencionada soda, que es muy frecuentada por los jóvenes de Sabanilla.
“Como era el 14 y había tanta gente, las familias estaban comprando en las diferentes sodas que hay ahí, entonces a lo que entendemos, él y los amigos estaban esperando a que se desocupara un poco la soda para pedir comida, y según el video que circula, había entre diez y quince muchachos, inclusive ahí estaba mi hijo que tiene una edad muy similar”, contó Ramírez.
LEA MÁS: Dudas y dolor atrapan a familia de salonero que apareció muerto en pijamas en un parque nacional
Segundos después, aparece en escena la motocicleta en la que viajaban los sospechosos, quienes se detuvieron en media calle, a varios metros de la soda, para luego desatar la mortal balacera.
“En el video se ve como mi hermano hace como a meterse a la soda y es ahí cuando recibió un disparo por la parte trasera de la cabeza”, añadió Ramírez.
“Le gustaban demasiado las motos. Ahorita él estaba centrado en graduarse de noveno del colegio, incluso ya se había tomado las fotos de la graduación y demás”.
— Viviana Ramírez, hermana de Andrey.
Papás lo estaban esperando
Según la hermana de Andrey, sus papás son muy estrictos en cuanto a la hora de llegar a la casa, por eso le habían dicho que debía estar en su hogar a las 9 p.m., como él siempre fue muy responsable con esos sus padres se acostaron mientras esperaban a que llegara.
“El último mensajito que recibió mi mamá de parte de él fue: ‘Ma, ¿Puedo quedarme un ratito más?’, porque él sabía que la hora de llegada era a las nueve de la noche y ese ratito de más fue para que ocurriera eso. De hecho, ella no vio el mensaje porque ya estaban acostados, esperando que él llegara”.
Los padres de Andrey se enteraron de la tragedia luego de que una amiga de la familia llegó en carro para recogerlos y diciéndoles que le habían disparado al muchacho.
LEA MÁS: Bala perdida impactó a chiquita cuando realizaba inocente acción junto a su mamá y hermanito
“Ellos pensaban que había sido en un brazo o en una pierna, pero cuando llegaron a la escena ya se dieron cuenta de que había sido en la cabeza y que fue muy grave”, agregó Viviana.
Pese al gran dolor que sienten tras la muerte de su hermano, Viviana dijo que ella y su familia han encontrado un poco de paz en el apoyo y cariño que han recibido de todo el país.
“Nuestro pueblo siempre ha sido tranquilo, alegre y familiar, aquí todo mundo se conoce y para nosotros es tan impactante que esta noticia nos haya golpeado como familia, de verdad pedimos de corazón que no solo el pueblo, sino toda Costa Rica se una para que se acabe tanta delincuencia, tienen que darse cambios para que estas personas estén donde deben estar y no dañando a tantas familias”, dijo.
La familia de Andrey informó que su funeral se llevará a cabo este martes, a las 10 a.m., en la iglesia de San Luis de Sabanilla.