Sucesos

Familiares del hombre asesinado en incendio compraron un carro al contado con dinero de la víctima

Sospechosos anduvieron en casas de empeño para obtener más dinero, según el OIJ

EscucharEscuchar

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelaron nuevos detalles sobre el homicidio de Eduardo Prado Echeverría, de 76 años, quien fue hallado sin vida dentro de su vivienda incendiada el pasado 29 de octubre en Guadalupe de Goicoechea.

Según las investigaciones, la sospechosa principal es la sobrina del fallecido, de apellido Alvarado, quien vivía con él junto a su pareja, un hombre colombiano de apellido Múnera, en la misma propiedad. Además, la hermana del fallecido, de apellido Prado, de 62 años, y madre de Alvarado también fue capturada.

Tres personas habrían sido las responsables de provocar el incendio que acabó con la vida de un adulto mayor en Guadalupe
Los detenidos eran familia del hombre fallecido en el incendio. (OIJ/Cortesía)

Según indicó Pablo Calvo, jefe a. i. del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ de San José, la pareja fue vista saliendo de la vivienda minutos antes de que se iniciara el incendio.

El día de la emergencia, un familiar del hombre aseguró que ellos pensaban que un corto circuito fue lo que acabó con la casa porque el hombre le daba mal mantenimiento y habían escuchado varios cables chispear.

Sin embargo, las primeras revisiones de la escena hicieron a los personeros de Bomberos y a los investigadores del OIJ permitieron descubrir lo ocurrido. Tras las primeras investigaciones, los agentes del OIJ determinaron que el incendio habría sido provocado con el fin de que el hombre falleciera.

En la vivienda faltaban varias pertenencias de don Eduardo.

“Dos días después del incendio los sospechosos compraron un carro de contado en una venta de autos en Escazú”, explicó Calvo.

El jefe policial agregó que la pareja empeñó varios artículos pertenecientes al adulto mayor en casas de empeño de San José para obtener más dinero. Los agentes realizaron una verificación de esos empeños.

Los agentes detuvieron la noche del martes al ciudadano colombiano en el sector de La California, este conducía el vehículo propiedad de la víctima, del cual, según la investigación, se habrían apoderado tras el incendio.

Mientras que la mañana de este miércoles detuvieron a las mujeres durante unos allanamientos realizados en Zapote, donde encontraron evidencia valiosa para la investigación.

Las autoridades creen que el móvil del crimen fue el robo de objetos valiosos, ya que los detenidos aparentemente se apoderaron de una considerable suma de dinero que el fallecido guardaba en su casa, las autoridades judiciales no detallaron el monto.

“La víctima tenía un gusto por usar joyas y era prestamista desde hace muchos años. Le quitaron una cantidad importante de dinero que almacenaba en su vivienda”, detalló Calvo.

Durante los allanamientos realizados por el OIJ en Zapote y La California, los agentes decomisaron evidencia clave: dos vehículos, documentos importantes para la investigación, dinero en efectivo en dólares y colones, un arma no letal, teléfonos celulares, joyas y relojes pertenecientes al fallecido.

Los tres detenidos quedaron a la orden del Ministerio Público, que determinará las medidas cautelares que enfrentarán mientras avanza la causa.

Bomberos y Cruz Roja Costarricense atendieron un incendio estructural en Santa Eduviges, Guadalupe, donde se reportó al menos una persona atrapada dentro de la vivienda afectada. Fotografía:
Incendio afectó cuatro viviendas. (Alonso Tenorio/Cortesía)

El día de la emergencia el incendio se desató a las 4:27 de la madrugada, también afectó otras cuatro viviendas vecinas. Los socorristas lograron rescatar a dos adultos y a dos niños, más de 25 bomberos atendieron la emergencia.

La madrugada de este miércoles un incendio en una casa ocurrió en el sector de Santa Eduviges, en Guadalupe, San José. Fotografía:
Los sospechosos salieron de la casa minutos antes de que iniciara el fuego. (Alonso /Cortesía)

Hasta este miércoles el OIJ detalló que la cifra de homicidios es de 746 casos, San José es la provincia más violenta, seguida de Limón y Puntarenas.

Don Eduardo fue sepultado el 31 de octubre en el Cementerio Obrero en San José.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.