El Ministerio Público trabaja con todo en contra para detectar si existen grandes lavadores de dinero que estén apoyando partidos políticos, así como para mantener los bienes que les han decomisado a los grupos narcotraficantes.
Así lo explicó Warner Molina, fiscal general en ejercicio, e Ileana Mora, exfiscal adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos, quienes junto a Emilia Navas, exfiscal general, comparecieron la mañana de este martes ante los diputados de la comisión que investiga la penetración del narco en la zona sur del país.
Molina explicó que en junio del 2018 asumió el cargo de fiscal adjunto de Legitimación de Capitales y fue ahí cuando descubrió los grandes obstáculos que enfrenta el Ministerio Público en los casos de supuesto lavado de dinero, en donde la mayoría terminan en nada.
Señaló que uno de los problemas se relaciona con los reportes de operaciones sospechosas que presentan los bancos, pues si el negocio de un banco es tener buenos clientes resulta muy tentador no reportar esos clientes aunque realicen actividades sospechosas.
“Pero si el cliente no es muy bueno en términos económicos o es muy ocasional, a esos clientes sí se les aplica todo el rigor de la normativa antilavado, a la más mínima se vuelven objeto de un reporte de actividad sospechosa aunque no hayan cometido una actividad ilícita”, dijo.
Según Molina, estos reportes muchas veces son presentados solo para cumplir con cierta cuota mensual, por lo que señaló que la Fiscalía depende del buen olfato o el sentido del deber que tenga el funcionario bancario que hace esos reportes.
“Si el sistema antilavado es incapaz de detectar y exponer a los grandes lavadores, menos resulta posible detectar a aquellos que además de legitimar capitales de origen ilícito, también dan apoyo financiero a las campañas electorales, ya sea en presidenciales o municipales, por eso hay también pocos casos por esos motivos”, detalló.
Pocos recursos
Por su parte, la exfiscal Mora habló sobre la limitación de recursos que existe para darle mantenimiento a los bienes decomisados al narco, asegurando que más bien es una estrategia que debe fortalecerse.
“No vale solo la anotación registral, hay que hacer una custodia efectiva para que el bien al final de un proceso mantenga su valor, esto afecta las finanzas de los grupos organizados y es lo que va a ir desarticulándolos, las personas para ellos son prescindibles”.
Añadió que también es importante que cada vez que se haga una nueva ley o reforma se le dé recursos a la Fiscalía para echarlas a andar y no trabajar con las uñas.
LEA MÁS: Diputado que recibió 13 visitas de sospechosos de narco pensó que eran “honestos”
En cuanto a la posible infiltración del narco en campañas políticas, Mora dijo que hasta la fecha no hay una condena específica sobre ese tema, pero señaló que desde hace diez años se vienen dando alertas muy preocupantes, como el supuesto vínculo del diputado de Liberación Nacional Gustavo Viales y su papá, Carlos Viales, alcalde de Corredores, con un grupo narco que, al parecer, era liderado por un poderoso empresario de Corredores, apellidado Rodríguez y conocido como Pancho Villa.
“Lo que sí creo es que tenemos que estar alertas a estos indicios, como en los últimos casos en la zona sur, de los cuales no puedo hablar en detalle, lo que sí puedo decir es que hay alertas en las que se mencionan algunos vínculos y eso no puede pasar inadvertidos”, señaló.
Mora destacó que por eso ahora las investigaciones van mucho más allá del tráfico de drogas, pues ahora se centran en qué hacen estos grupos con las millonadas que obtienen del narcotráfico.