La condena de 19 años de cárcel impuesta a Kenneth Enrique Mejía Chavarría por el asesinato de Luany Valeria Salazar Zamora, de 23 años, fue apelada por la Fiscalía Adjunta de Cartago.
La solicitud fue presentada el lunes 9 de agosto ante el Tribunal Penal de Juicio de Cartago.
Ahora, el expediente deberá ser enviado al Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de esa provincia, para que este determine si admite los argumentos y ordena un nuevo juicio o, más bien, ratifica la sentencia.
Adrián Coto, fiscal a cargo del caso, confirmó que la pretensión de la Fiscalía es que se cambie la calificación del delito, pasando de homicidio simple a homicidio calificado.
Coto había pedido una pena de 50 años, desglosada en 35 años por el homicidio calificado y 15 años por un robo agravado.
Sin embargo, el pasado 12 de julio, el Tribunal de Juicio de Cartago lo sentenció a 18 años por un delito de homicidio simple y un año por un hurto agravado.
El abogado Francisco Herrera, defensor de Mejía, dijo que está a la espera de conocer en detalle los argumentos para emitir su criterio.
Luego de dictarse la sentencia de este caso, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) manifestó su indignación por los pocos años que pasará en prisión.
“Es difícil conciliar la forma en que fue perpetrado el acto, así como los engaños del asesino para ocultar el cuerpo, con la calificación que da lugar a la sentencia impuesta por el Tribunal”, había dicho Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer.
Luany murió de siete puñaladas. Ella desapareció el 10 de junio del 2020 y fue hallada por su hermano el lunes 15 de junio de ese mismo año en el patio de una casa vecina, en Linda Vista de Río Azul, en La Unión de Cartago.