El Ministerio Público de Costa Rica abrió una investigación por la supuesta “entrega vigilada” de droga que en apariencia realizó el Gobierno de Costa Rica a España.
El fiscal adjunto de la Fiscalía General, Mauricio Boraschi, confirmó que se está indagando todo lo relacionado con estos hechos.
“Actualmente, se está a la espera de información por parte de las autoridades españolas, para determinar las condiciones del cargamento que se ubicó en Málaga, así como su origen específico”, señalaron por medio de la oficina de prensa de la Fiscalía.
El decomiso de esta droga trascendió este miércoles 11 de octubre por medio de la Cadena SER de España, la cual señaló que el hallazgo se hizo en el puerto de Málaga, cuando los cuerpos policiales revisaron el contenedor que transportaba una carga lícita de cacao.
Según la publicación de dicho medio, el decomiso se dio debido a que fueron las autoridades de Costa Rica las que alertaron a España de que el buque tenía como destino Málaga. A partir de ahí se preparó todo el dispositivo policial a la espera de que el barco llegara la capital malagueña.
La cantidad de droga aún no ha trascendido, pero al parecer se trataría de una gran cantidad.
De acuerdo con el Sistema Costarricense de Información Jurídica el Ministerio Público autorizará y supervisará el procedimiento de “entrega vigilada”, el cual consiste en permitir que las remesas sospechosas o ilícitas circulen o salgan del país con el propósito de identificar a las personas involucradas en ese delitos, posteriormente juez competente tendrá conocimiento de esta situación.
LEA MÁS: En España: Decomisan uno de los mayores cargamentos de cocaína salidos de Costa Rica
“Las autoridades del país gestionante deberán suministrar al jefe del Ministerio Público, con la mayor brevedad, la información referente a las acciones emprendidas por ellas en relación con la mercadería sometida al procedimiento de entrega vigilada y a los actos judiciales posteriores.
“Una vez iniciado un proceso, las autoridades judiciales costarricenses podrán autorizar el uso del procedimiento de entrega vigilada. Igualmente, podrán solicitar, a las autoridades extranjeras que conozcan de un proceso en el que medie el procedimiento de entrega vigilada, la remisión de todos los atestados referentes a él, los cuales podrán utilizarse en los procesos nacionales”, señala el Sistema Costarricense de Información Jurídica.
En este caso al parecer la Fiscalía desconocía sobre esta “entrega vigilada”.