Sucesos

Fiscalía acusa a abogado de planear asalto y homicidio de “amigo" comerciante

Autoridades detuvieron a otros dos sujetos por el mismo caso

EscucharEscuchar

Un abogado de apellidos Alfaro Conde fue detenido por orden de la Fiscalía contra Narcotráfico por ser sospechoso de planear un asalto que terminó en el homicidio de un empresario identificado como Michael Chaim Caspi, de 40 años.

Alfaro fue detenido este martes en la mañana en Santa Ana. También cayeron, pero en Alajuelita, dos supuestos compinches de apellidos Rodríguez Retana y Guerrero Corrales. A los tres les decomisaron celulares y computadoras.

El abogado tiene su oficina en Jacó y, al parecer, también se dedica a temas de áreas de conservación.

De acuerdo con la investigación, la víctima mortal era un comerciante de origen israelí y nacionalizado estadounidense que permanecía en Costa Rica por períodos cortos y mantenía importantes inversiones en el Pacífico central del país.

Michael Chaim Caspi salía de su apartamento en Sabana sur cuando lo atacaron de muerte. Foto: Alonso Tenorio (Alonso Tenorio)

Al empresario lo atacaron el jueves 23 de marzo del 2017 a las 5:30 a.m. cuando salía del apartamento que alquilaba, cerca de la Pop’s de Sabana sur. Los maleantes le quitaron $9.000 (unos ¢5 millones) y le dispararon mortalmente.

Los fiscales señalan que, en apariencia, el extranjero consideraba a Alfaro un amigo y lo tenía como su abogado. Esa cercanía le habría permitido al abogado saber que el israelí llevaba los 9.000 dólares.

Se sospecha que el abogado y Rodríguez idearon el asalto y el posterior homicidio y que fueron ellos quienes le ordenaron a Guerrero y a otro hombre que cometieran el ataque. Ese otro hombre, identificado como Frank Alfaro Murillo, de 26 años, fue hallado sin vida el 13 de diciembre del 2017.

Este martes en la tarde los detenidos fueron llevados a los Tribunales de San José, el caso lo lleva el Juzgado Penal de Pavas.

“Gringo” habría ordenado asesinato

El cadáver de Frank Alfaro Murillo fue uno de los que iba en una buseta detenida por la Fuerza Pública la madrugada del miércoles 13 de diciembre del 2017 cerca del parque la Sabana.

Alfaro fue asesinado de un balazo en la cabeza y de varias puñaladas en una casa cercana al cruce de San Rafael de Alajuela. Al parecer, llevaban el cuerpo hacia Pavas para después tirarlo en algún sitio.

Las autoridades le achacaron esta muerte a Erwin Guido Toruño, alias “El Gringo”, asesinado en ese mismo año y cuyo cuerpo fue dejado cerca del puente del Bajo los Ledezma.

Los investigadores revisaron carros, cámaras y otras evidencias que estaban cerca del apartamento del extranjero. Foto: Alonso Tenorio (Alonso Tenorio)
Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.