El sacerdote Manuel Guevara Fonseca recibió un fuerte castigo de 18 años de cárcel, tras ser encontrado responsable de cometer delitos de abuso sexual en contra de un hombre, cuando este era menor de edad.
Así lo confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial, la cual detalló que esa fue la sentencia dictada este martes por el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José (sentencia número 240 – 2024).
”Por unanimidad de los votos, el Tribunal declaró a un hombre de apellido Guevara autor responsable de delitos de abuso sexual contra persona menor de edad, y en tal carácter le impuso la pena de dieciocho años de prisión”, detalló el Poder Judicial.
La causa contra Guevara inició en febrero del 2019, cuando un joven apellidado Ortiz, de 23 años, presentó una denuncia en su contra, indicando que había sido agredido sexualmente por el sacerdote cuando tenía 12 años y era monaguillo en la parroquia de Vásquez de Coronado, en San José, donde el imputado estuvo hasta el 2013.
Guevara fue detenido por las autoridades el 28 de febrero del 2019 en las afueras de una casa ubicada en Heredia centro. Para ese momento el sacerdote era párroco en la iglesia de Santo Domingo de Heredia.
El imputado fue dejado en libertad la mañana del viernes 2 de marzo, luego de que Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José le impuso una serie de medias cautelares que no eran privativas de libertad.
Tras darse a conocer la denuncia contra Guevara, las autoridades eclesiásticas lo removieron de la parroquia de Santo Domingo y en su contra se elevó una denuncia al Vaticano por “supuestos comportamientos inadecuados contra una persona menor de edad”.
Además, trascendió que la Curia Metropolitana conocía de este hecho desde el 2015, pues el joven también había presentado una denuncia por los hechos; sin embargo, no se tomaron acciones sino hasta febrero del 2019.