Un fuerte sismo sacudió el país la tarde de este lunes, según el Observatorio Vulcanológico Nacional (Ovsicori) la magnitud del bombazo fue de 4,4 grados.
Las primeras informaciones de los expertos indican que el meneón se dio 3,5 kilómetros al oeste de Salitrillos de Aserrí.
La profundidad se estima en 7 kilómetros y se dio por una falla local.
En redes sociales se reporta que se sintió muy fuerte en todo San José, Alajuela, Heredia y Cartago.
Incluso los vecinos cercanos al lugar del epicentro aseguran que se escuchó como un estruendo.
“Fue un leñazo, pensé que iba a tener que salir de la casa con mis hijos, se oyó un sonido muy feo pero parece que estoy muy cerca”, dijo María Hidalgo, vecina de San Gabriel de Aserrí
Se han dado al menos 15 réplicas una de 2 grados 0.7 kilómetros al suroeste de Mesas de Aserrí de San José y cinco minutos después una de 2.1 grados a 0.6 kilómetros al noreste de Hacienda Jorco de Acosta de San José.
La Comisión Nacional de Emergencias informó que de momento no se reporta ninguna afectación por el temblor.
“Fue muy fuerte, yo no les tengo miedo pero si me levante porque pensé que se iban a caer cosas, hubo un estruendo, las abuelas creen que es porque ya casi se van las lluvias, pero esa es solo una creencia, hace bastante no temblaba así”, Jonathan Prado, vecino de Aserrí centro.
Marino Protti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), dijo que el sismo ocurrió debido al sistema de fallas que existe al sur del Valle Central. El experto aseguró que se trata de segmentos de fallas con un bajo potencial para generar terremotos grandes, pero sí pueden ocasionar una sismicidad frecuente.