Los agentes de la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes detuvieron a cinco funcionarios del Patronato Nacional de Infancia (PANI) como sospechosos de meter mano para que adopciones de menores se dieran de manera irregular.
Los agentes detuvieron a tres mujeres y dos hombres como sospechosos del delito de Trata de Personas con Fines de Adopción Irregular.
Los allanamientos se realizaron en las oficinas del PANI en Puerto Jiménez, Orotina, Cariari, Alajuela, y el centro de cuido de Santa Ana.
La investigación por este caso se inició en el mes de octubre de 2022, luego que la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, remitiera en agosto de ese año un informe ante el Ministerio Público, en el cual hacía ver que, en la Oficina Local del PANI de Cariari de Pococí, existían una serie de irregularidades de tipo administrativo en trámites de adopción de personas menores de edad.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, explicó que entre los sospechosos hay abogados y trabajadores sociales, también psicológos, y un coordinador.
“El delito de Trata de Personas con Fines de Adopción Irregular se pudo determinar porque estas personas generaban información falsa; en los dictámenes decían que la familia consumía droga para poder excluir a ese menor y llevarlo a un centro de cuido. También se utilizaban a los menores y se llevaban a un centro de cuido y las personas que tenían a cargo al menor de forma temporal hacían la solicitud de adopción de inmediato”, dijo Zúñiga.
Añadió: “Incluso un funcionario del PANI hizo la solicitud de adopción de un menor en forma irregular, devengando un extipendo que el PANI paga a personas que tienen al cuido estos menores”.
Los detenidos son tres mujeres de apellidos Hernández, de 31 años, Chavarría de 48, Chacón de 39 y dos hombres, Barrantes de 61 años y Fernández de 42 años.
LEA MÁS: Policías sospechosos de matar a perrito habrían ofrecido dinero para evitar que los denunciaran
Hay una mujer de apellido Barboza de 45 años que es sospechosa y está fuera del país y se va emitir una orden de captura internacional en su contra.
Los detenidos están en celdas judiciales.
¿Qué dijo el PANI?
En un comunicado de prensa, el PANI informó que los trabajos judiciales son resultado de una denuncia interpuesta por la institución.
“El PANI manifiesta su total disposición a continuar colaborando con las autoridades judiciales para llegar a la verdad real de los hechos y sentar la responsabilidad que corresponda ante supuestas irregularidades”, dijo Kennly Garza, presidenta ejecutiva del PANI.
Según el Patronato, la denuncia judicial se presentó por supuestas irregularidades en el Proceso Especial de Protección, que son las acciones psicosociales y legales que se dictan para garantizar la atención integral de las niñas, niños y adolescentes.