Dos funcionarios judiciales fueron detenidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechosos de colaborar con una poderosa banda narco que se dedicaba a enviar importantes cantidades de cocaína a Europa por medio de contenedores.
La Policía Judicial aún no ha revelado las identidades de los detenidos, pero indicó que se trata de una mujer que trabaja como localizadora en el OIJ y un joven que labora en el Tribunal Contencioso Administrativo.
“Nosotros detectamos que ellos tenían vínculos con el líder de la organización y miembros de ese grupo y realizaban funciones de testaferros (prestar sus nombres para inscribir bienes comprados con dinero producto de narcotráfico), traslado de dinero, adquisición y venta de vehículos y movimientos de dinero en el sistema financiero”, detalló Walter Espinoza, director del OIJ.
Ambos funcionarios judiciales fueron detenidos como parte del megaoperativo de 24 allanamientos que el OIJ llevó a cabo la mañana de este martes en sectores como Desamparados, Escazú, Tibás, Moravia, Alajuela, Esparza, Limón y Orotina, entre otros.
LEA MÁS: OIJ realiza 24 allanamientos en diferentes puntos: busca a 15 personas
Según la Policía Judicial, el objetivo de estas labores es detener a alrededor de 20 personas que serían presuntos miembros de esta organización criminal a la que investigan desde el 2019.
Espinoza explicó que este grupo criminal es liderado por un hombre de apellidos Walker Fowlker, quien se encuentra fuera del país, por lo que están haciendo coordinaciones con policías de otros países para concretar su detención.
La Policía Judicial explicó que para mover cocaína a Europa, el grupo criminal contaminaba contenedores con cocaína, en muchos de los casos lo que hacían era esconder los paquetes de droga dentro de equipo industrial como transformadores y bombas sumergibles.