Los aguaceros de los últimos días, así como las fuertes lluvias que se prevén para lo que resta de esta semana, debido al paso de la onda tropical #46, la cual podría convertirse en un ciclón tropical, hicieron que el Gobierno tomara una importante decisión.
Por medio de un decreto ejecutivo, publicado en el diario oficial La Gaceta, y que rige a partir de este miércoles 13 de noviembre, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia nacional.
LEA MÁS: Onda tropical #46: fuertes lluvias mantienen a 1.440 personas en albergues
“Se declara estado de emergencia nacional la situación provocada por la Influencia indirecta del huracán Rafael, inestabilidad atmosférica por Zona de Convergencia Intertropical y paso de onda tropical N° 45, durante los días del 1° al 12 de noviembre de 2024, en los siguientes cantones: provincia de San José: Pérez Zeledón; provincia de Alajuela: San Ramón, Grecia y Atenas; provincia de Guanacaste: Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Cañas, Abangares y Nandayure; provincia de Puntarenas: Puntarenas, Buenos Aires, Osa, Quepos, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito y Puerto Jiménez, y provincia de Limón: Pococí”, indica el decreto.
La declaración del estado de emergencia nacional permite que las autoridades y los cuerpos de emergencia usen los recursos necesarios para atender las zonas más afectadas por las lluvias. Dicha declaratoria comprende tres fases establecidas en la Ley Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, que son la fase de respuesta, fase de rehabilitación y fase de reconstrucción.
LEA MÁS: Guardacostas mantienen búsqueda de pescador que fue arrastrado por la marea en Guanacaste
“Se tienen comprendidas dentro de esta declaratoria de emergencia todas las acciones y obras necesarias para poder solucionar los problemas indicados en los considerandos de este decreto, para salvaguardar la salud y vida de los habitantes y proteger el medio ambiente. Todo lo cual debe constar en el Plan General de la Emergencia aprobado por la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, para poder ser objeto de atención conforme al concepto de emergencia”, señala el decreto.