Los fuertes aguaceros provocados, indirectamente, por el huracán Rafael han golpeado con fuerza a los vecinos de Guanacaste.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reporta que se han presentado intensas lluvias en gran parte del territorio nacional.
LEA MÁS: Rescatan a 75 personas aisladas por crecida de río que destruyó puente en Sámara
Hasta las 4 p.m. señalaban que han atendido 47 incidentes por inundación, principalmente, en Santa Cruz, Nandayure y Carrillo.
“En Nandayure se reporta afectación en caminos y viviendas en la comunidad de Bejuco, provocados por el desbordamiento del río Bejuco; asimismo, en la comunidad de San Pablo varias viviendas también se vieron afectadas por el desbordamiento del río Morote.
“En Santa Cruz se reportan viviendas anegadas por el desbordamiento del río Tempate y la Quebrada Coyolar”, señalaron en la CNE.
Además, en Cartago hubo colapso del alcantarillado en las comunidades de El Carmen y San Rafael de Oreamuno.
La CNE mantiene tres albergues abiertos, dos de ellos en Buenos Aires de Puntarenas y uno más en Nosara, donde a 132 personas se les brinda una atención integral.
Costa Rica en alerta por fuertes aguaceros
La alerta naranja se mantiene para el Pacífico Sur y la amarilla para el resto del país.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que el huracán Rafael permanecía al sur de La Habana, Cuba, y se traslada hacia el noroeste; la posición de este sistema favorece la incursión de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional y en especial sobre el Pacífico Norte.
“Lo anterior ha propiciado aguaceros y lluvias variables para esta región”, señalaron.
Se espera que para este jueves no haya influencia indirecta del ciclón tropical Rafael; sin embargo, se mantendrá la inestabilidad y humedad en la región, por lo que la probabilidad de lluvias en el Pacífico continúa.
Las autoridades piden no bajar la guardia porque hay suelos saturados en todo el Pacífico Norte, montañas del Pacífico Sur, Zona Norte, Pacífico Central y Valle Central.