Un hombre de apellidos Moya Flores y de 58 años tiene una investigación abierta por, supuestamente, crear en redes sociales un perfil falso a nombre de su exjefe y publicar comentarios ofensivos.
De acuerdo con la Fiscalía, este tipo de publicaciones se dieron luego de que Moya fuera despedido del trabajo, trascendió que ambos se dedican a trabajos de Informática.
Las autoridades le siguieron la pista desde 14 de agosto del 2018, luego de que ingresara una denuncia al OIJ de Heredia en la que la víctima afirmaba que una persona habría creado varias cuentas en redes sociales y en otras plataformas de internet a nombre de la víctima y utilizaba esas redes para publicar comentarios que afectaron la imagen del ofendido.
“A partir de ello, se determinó que, al parecer, se hicieron 50 publicaciones de un equipo electrónico que se ubicaba en la casa donde vive el imputado”, señaló el OIJ por medio de un correo electrónico.
LEA MÁS: Extranjero le robó identidad a un tico, lo casó y lo endeudó
Desde ese momento las autoridades comenzaron a rastrear cuál era la dirección IP de la computadora de donde salieron las publicaciones, fue así como determinaron que se trataba de la casa de Moya.
Este sujeto es investigado por el delito de suplantación de identidad en perjuicio de su exjefe.
A él lo detuvieron este martes en la mañana, luego de que le allanaran la casa en Lagunilla, de Heredia, en donde le decomisaron un CPU, dos computadoras y un celular; evidencia que será analizada por la Sección de Delitos Informáticos del OIJ.
Al sospechoso le tomaron la declaración indagatoria y se le identificó plenamente; sin embargo el Ministerio Público no pidió medidas cautelares contra él, debido a que la Fiscalía confirmó que él cumple con todos los arraigos procesales: el laboral, el domiciliar y el familiar, lo que le permite estar vinculado con el proceso, el cual se pretende llevar a juicio.
El abogado Adalid Medrano, especialista en delitos informáticos y ciberseguridad afirmó que por este delito la persona se expone de uno a tres años de cárcel, indicó que en este caso se considera como un acoso cibernético.