Sucesos

Hombre murió por herida en el corazón tras supuesta paliza de policías

Según el OIJ, el ataque ocurrió en la celda a la que fue llevado el sujeto tras un incidente por violencia doméstica

EscucharEscuchar
Policías detenidos por homicidio en celda en delegación de Pavas. Foto OIJ.
Al menos cinco policías habrían participado en la mortal paliza. Foto OIJ.

Una herida en el corazón causada por la golpiza que al menos cinco policías le habrían dado con un tubo de metal, fue lo que causó la muerte de Henry Reyes Corrales, de 44 años, quien falleció dentro de una celda de delegación de Fuerza Pública en Pavas.

Así lo dio a conocer Randall Zúñiga, director del OIJ, durante los allanamientos realizados la mañana de este lunes para detener a 9 oficiales de la Fuerza Pública ligados con el homicidio de Reyes, ocurrido el pasado domingo 9 de febrero.

“De acuerdo con la causa de muerte que se maneja dentro de la patología forense, se determina que esta se da por una fractura de las costillas que laceró en ese momento el corazón y eso le produjo la muerte a este hombre”, explicó Zúñiga.

El homicidio de Reyes ocurrió luego de que este fuera llevado a la mencionada celda tras haber sido detenido por un presunto hecho de violencia doméstica.

“Cuando oficiales de Fuerza Pública detienen a un sujeto por presunta violencia doméstica, lo traen acá a celdas y lo agreden repetidamente con un tubo o un objeto contundente”, añadió el director del OIJ.

Por este caso el OIJ detuvo a nueve policías de Fuerza Pública, se trata de dos mujeres apellidadas Artavia, de 26 años y Morales, de 27; así como siete hombres de apellidos Chinchilla, de 34 años; Venegas, de 38; Hernández, de 32; Sánchez, de 26; Arias, de 36; Araya, de 25 y Artavia, de 39; este último es el subjefe de la delegación.

Policías detenidos por homicidio en celda en delegación de Pavas. Foto OIJ.
Entre los 9 detenidos hay mujeres policías. Foto OIJ.

De acuerdo con la Policía Judicial, en un inicio se hablaba de que la muerte de Reyes se había dado por causas naturales, pero esa versión fue descartada rápidamente tras la revisión del cuerpo hecha por los agentes de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (SIORI), quienes notaron que Reyes presentaba varios golpes.

El director del OIJ explicó que cinco de los policías son vinculados directamente con la golpiza, mientras que los otros cuatro son investigados por el presunto delito de omisión.

Entre estos destacó la uniformada apellidada Artavia, de 26 años, quien era la encargada de llevar la bitácora de guardia en la mencionada delegación.

“Se está deteniendo a la bitacorista de guardia, que era la encargada de documentar lo sucedido y que habría anotado datos falsos dentro del libro de guardia”, detalló Randall Zúñiga, director del OIJ.

Zúñiga también mencionó que el subjefe de la delegación fue detenido debido a que, al parecer, sabía lo que había sucedido con Reyes.

“También se están imputando a cuatro personas más por omisión, ya que vieron lo sucedido y no actuaron al respecto, incluyendo en esto al jefe de Policía de la delegación, quien cuando ingresa a labores, determina que el sujeto está todo ensangrentado y golpeado y no hace nada al respecto tampoco, presuntivamente”, dijo el director del OIJ.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.