Sucesos

Juicio lleno de sentimientos por la declaración del hermano de María Luisa Cedeño

Hermanos de la doctora Cedeño dieron sus testimonios en el debate por el atroz homicidio

EscucharEscuchar

En una sala repleta de familiares de la doctora María Luisa Cedeño Quesada, se reanudó el debate por su atroz muerte.

Los cuatro hermanos de la doctora Cedeño dieron sus declaraciones de todo lo que compartieron junto a ella, dejaron claro que era la consentida y chineada para todos.

El primero en declarar fue Marconi Cedeño.

Marconi Cedeño es el primer pariente en declarar en el juicio por el homicidio. Foto: Jorge Castillo

Marconi mencionó que María Luisa siempre fue atenta con la familia, con la mamá pasaba hablando por teléfono y del papá siempre preguntaba por su estado de salud.

Las lágrimas fueron inevitables para los parientes de la doctora Cedeño. Foto: Jorge Castillo

Ellos se dieron cuenta de la tragedia por medio de una llamada telefónica, en la que a Marconi le pedían que llamara al hotel La Mansión Inn, en Manuel Antonio de Quepos, donde estaba hospedaba su pariente.

Esta llamada se la hicieron el 20 de julio del 2020, día que encontraron el cuerpo de la anestesióloga. Ese día, Marconi estaba junto a su hermano mayor, de nombre Humberto, tratando de arreglar un motor, cuando a él le entró una llamada.

“Entró una llamada y no contesté porque estaba ocupado”, mencionó.

El testimonio ha provocado muchas lágrimas. Foto: Jorge Castillo

Luego Marconi devolvió la llamada porque era un número desconocido y le contestó el doctor anestesiologo Alfredo Ugalde, jefe de María Luisa, quien le pidió que llamara al hotel.

“Me dijo: ‘Don Marconi, usted puede llamar al hotel La Mansión Inn porque hay ambulancias y OIJ’, cuando me dijo eso, sentí que era algo grave”, sostuvo.

Una vez que llamó al hotel, le dijeron que lo hiciera al OIJ, pero le decían que en unas horas los llamarían.

“Le dije a mi hermano (Humberto), ‘parece que María Luisa murió, pero no estoy seguro’, mi hermano me decía que cómo podía ser”, relató.

Abrazos y muchas emociones se están viviendo durante las declaraciones de los hermanos de la doctora Cedeño. Foto: Jorge Castillo

A las 5:30 p.m. de ese día les confirmaron el peor temor y les dijeron que María Luisa había sido víctima de un homicidio.

Marconi viajó a Quepos desde La Fortuna de San Carlos, allí le entregaron pertenencias de la hermana, entre estos una bolsita con un arete, que carga en los bolsillos del pantalón, el cual mostró en el juicio.

Dentro de su declaración manifestó que las últimas dos Navidades han sido muy difíciles al no tenerla, además dijo que era la que siempre se encargaba de cocinar el pavo para la familia justo en Navidad.

La sala 4 del Tribunal Penal de Goicoechea por primera vez está repleta. Foto: Jorge Castillo

‘Nunca creí llorar tanto’

Humberto Cedeño es el hermano mayor de la doctora María Luisa y, quizás, el más cercano a ella, pues ambos compartían los mismos gustos, entre estos los caballos.

Siempre pasaban en constante comunicación, no duraban más de tres días sin hablar, así lo recordó don Humberto durante su testimonio en el juicio.

De principio a fin fue una declaración con muchas lágrimas, pese a que, asegura, ya ha derramado demasiadas.

“Nunca creí llorar tanto, casi todos los días (llora), casi siempre ando solo, y eso me duele aquí (se toca el pecho) trato de aprender a convivir con esto, pero todavía no lo logro”, afirmó el hermano mayor.

Asegura que para tratar de no recordar la falta que le hace su hermana, se pone a trabajar más.

Él recordó las veces que fueron a topes y todo lo que compartieron, entre esto viajes que hicieron a Estados Unidos, España y África.

Prefiere no salir de casa

Arnoldo Cedeño, otro hermano de la anestesióloga, afirmó que desde el día del crimen él no desea ni siquiera salir de su casa en La Fortuna de San Carlos, en Alajuela.

Además, siempre pasa pensando en su hija, que por razones de estudio vive en San José. Arnoldo afirmó que la vida les cambió para siempre.

“Imagínese que tengo que mandar a mi hija a estudiar aquí, eso me preocupa mucho. Mi vida es muy inestable ahora, no quiero ni salir, hago el propósito porque tengo tres personas que dependen de mí, agarro fuerzas para llevarles una vida normal”, mencionó Arnoldo, a quien su voz se le cortaba al recordar a su hermana.

Él catalogó a María Luisa como el eje de la familia, porque siempre era quien decidía por sus hermanos, la que planeaba los almuerzos y demás necesidades de la familia.

Aura Lupita Cedeño sostuvo que su hermana menor era muy linda en todo el sentido de la palabra.

“Brillante, una mujer con luz propia, donde llegaba se hacía sentir, tenía muchísimos amigos que la querían mucho.

“Era una mujer muy linda, compartía con nosotros en las reuniones familiares poquitas veces porque trabajaba mucho, era una mujer espectacular en todo sentido, dueña de sí misma.

“Era el sostén emocional, la alegría, el amor, la entusiasta, para mí fue una hermana brillante”, manifestó Aura Lupita al describirla.

Los sospechosos de matar a María Luisa son el dueño del hotel, un empresario holandés de apellido Bodaan, un administrador de empresas costarricense de apellidos Miranda Izquierdo y un nicaragüense de apellidos Herrera Martínez.

La doctora María Luisa Cedeño Quesada siempre fue atenta con sus allegados. Foto: Tomada de Facebook
Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.