Sucesos

Liberan a sospechoso de matar a subjefe del OIJ por petición de la propia Policía Judicial

El director del OIJ Randall Zúñiga afirmó que son los primeros en velar en llevar la justicia para Geiner Zamora Hidalgo

EscucharEscuchar

Geiner Zamora Hidalgo, el subjefe del OIJ de Guápiles, fue asesinado hace una semana cuando estaba cenando en un bar-restaurante, las autoridades detuvieron a cinco sospechosos y la tarde de este viernes 7 de febrero ordenaron la liberación del único al que le habían impuesto un año de preventiva.

En declaraciones recientes, Randall Zúñiga, director del OIJ, señaló que son los primeros en velar por la justicia del destacado investigador, quien tenía 15 años de experiencia.

Funeral del oficial del OIJ, Oficial Geiner Zamora Hidalgo
Funeral del oficial del OIJ, Geiner Zamora Hidalgo de la oficina de Guápiles. Foto: Alonso Tenorio (Alonso Tenorio/Alonso Tenorio)

Las autoridades aseguraron que se trata de un caso complejo, pero expresaron su confianza en que se resolverá.

“El OIJ junto con la Fiscalía solicitaron el cambio de medidas de la persona detenida por el homicidio del compañero Geiner. Es un caso complejo y que estamos seguros que se va a resolver. Somos los primeros en velar que este homicidio no quede impune”, señaló Zúñiga.

El caso sigue en investigación, y las autoridades reiteraron su compromiso de resolverlo en el menor tiempo posible, buscando garantizar que se haga justicia por la víctima.

El Juzgado Penal de Siquirres ordenó su inmediata libertación, la tarde de este viernes 7 de febrero. El Ministerio Público y el OIJ explicaron que las pericias de ADN no son contundentes, sin embargo, siguen esforzandose en la investigación.

“El Ministerio Público, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, ha trabajado sin descanso y con profundo empeño en la investigación del lamentable homicidio

“Conforme se desarrollan y avanzan las múltiples actividades de investigación científica ejecutadas por la Policía Judicial, con la prueba localizada, las pericias forenses ejecutadas, así como el análisis de las mismas, se ha logrado determinar que, en este momento procesal inicial, existen elementos que objetivamente han variado (aunque no en su totalidad) la hipótesis inicial de investigación respecto a la participación del imputado Guadamuz Flores”, señalaron en el Ministerio Público.

Señalaron que algunas entrevistas, así como pericias de ADN, aún no conclusivas, practicadas a la bicimoto utilizada por el supuesto sicario y encontrada en la Finca Los Lagos, han arrojado elementos razonables que pueden variar, aunque no descartar, la posible participación de este imputado en el homicidio investigado.

Es la primera vez que asesinan a un investigador judicial en Costa Rica, solo por cumplir con su función.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.