Una mujer que se hace llamar la “Moisés”, mujer que habla con Dios, fue detenida como sospechosa de Trata de Personas con fines de Explotación Laboral, Servidumbre y Esclavitud, ella obligaba a personas de la congregación a casarse con quien ella eligiera.
“La detenida era la líder de una secta religiosa, la que aparentemente trabajaba como una congregación bajo la clandestinidad; presuntamente en dicha congregación obligaba a los miembros a contraer matrimonio con personas seleccionadas por ella misma, al parecer también los consagraba como hermanos y hermanas religiosas, es decir que eran supuestas monjas y sacerdotes, los cuales, supuestamente debían realizar votos de pobreza, castidad, vanidad, silencio y ayunos semanales, entre otros”, reveló el OIJ.
Los miembros de la secta denunciaron que para poder ser parte de la congregación tenían que renunciar a todos los bienes que tenían y donarlos al grupo religioso, ubicado en San José.
“En apariencia, tenían que trabajar 16 horas diarias o más, realizando labores de limpieza y cuido de niños y cuando estas actividades finalizaban debían de continuar con las vigilias religiosas en horas de la noche y madrugada”, indicó el OIJ.
La líder religiosa exigía ser cuidada las 24 horas del día.
“Los fines de semana en apariencia tenían que preparar, limpiar y alistar comida para cientos de personas, ya que en esos días realizaban las reuniones con todos los miembros de la congregación, los cuales asistían de todas partes del país”, detallaron las autoridades judiciales.
Los miembros de la secta no podían ver a sus familiares o llamarlos sin pedir permiso a la líder, tampoco ver televisión, escuchar música, utilizar los teléfonos o computadoras y muchos menos tener acceso a Internet.
Los miembros más importantes de la congregación tenían beneficios económicos, podían andar en carros de alta gama y varias propiedades.
“En el desarrollo de la investigación se logró identificar que esta líder de la congregación tiene un corte religioso católico, ya que la misma se autoproclamaba “La Moisés” la mujer que habla con Dios”, reveló el OIJ.
Estos operativos son parte de los operativos que realizó la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Grandes operativos
Los operativos llamados Liberterra II e Itzel V se realizaron del 29 de setiembre al 4 de octubre, con apoyo de la Interpol, Policía de Fronteras, Servicio Nacional de Guardacostas, Fuerza Pública, Policía Municipal de San José, Servicio de Vigilancia Aérea y Policía de Migración.
El OIJ los dio a conocer este jueves.
Las autoridades participan en estos operativos para fortalecer algunas investigaciones y también para reforzar fronteras y aeropuertos, con la finalidad de recopilar información que permita dar a conocer modos de operar, rutas de tráfico ilícito de migrantes, entre otros aspectos de interés.
“Es importante mencionar que cuatro de las personas detenidas como parte de estos trabajos figuran como sospechosos del delito de Trata de Personas, una más como sospechosa del delito de Tráfico de Personas y los restantes por diferentes delitos, como Infracción a la Ley de Psicotrópicos, Tenencia y Difusión de Pornografía Infantil y Acción u Omisión de fraude a la Hacienda Pública”, indicó el OIJ.
LEA MÁS: Dolor y angustia llevó a familia de joven aparentemente asesinado a dejar hasta su casa
Entre los detenidos había un hondureño y una guatemalteca que fueron extraditados, además el 2 de octubre fue decomisada un arma a un estadounidense cuando entraba por el Aeropuerto Internacional Juan Santa María.
Los oficiales también intervinieron 16 comercios en San José dedicados a la explotación sexual, de esos sitios fueron cerrados siete.
“Por otra parte, en el abordaje de estos centros se localizaron a tres personas migrantes irregulares, los cuales fueron trasladados a oficinas de la Policía de Migración, para efectuar a los trámites de la Extradición”, dijo el OIJ.
Si usted conoce a alguien víctima de esos delitos o conoce de algún caso, puede llamar al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800- 0645.