Las fuertes lluvias que han caído este jueves han castigado con fuerza al país, ya que un niño falleció al caerle encima un terraplén, una mujer está desaparecida y muchas personas han tenido que salir de sus viviendas debido a las inundaciones.
El pequeño Dylan, de tres años, falleció mientras dormía en su casa en calle Molejonal en La Unión, ya que las lluvias provocaron que el terreno donde estaba la casa cediera y sepultara al menor.
Mientras que una mujer fue arrastrada por un río y aunque los Bomberos intentaron salvarla en San Sebastián, San José, lamentablemente las fuertes corrientes impidieron cumplir con su labor y debieron suspender la búsqueda.
La emergencia se dio del MegaSúper del parque de la Paz, 300 metros hacia el Centro Comercial del Sur.
La alerta la recibieron a las 4:47 p.m., de este jueves y tres unidades de Bomberos realizaron la búsqueda de la víctima.
La Cruz Roja también buscó en otro sector por donde pasa el río y no lograron ubicarla, ellos aseguraron que el cauce del río estaba muy crecido y ponían en riesgo sus vidas. De ser necesario, mañana se reactivará la búsqueda.
Dos adultos mayores sufrieron la inundación de su casa en Tejarcillos de Alajuelita y recibieron asistencia, pero no quisieron ser evacuados.
LEA MÁS: Bomberos intentan salvar a mujer arrastrada por río cerca del parque de La Paz en San José
Los Bomberos tuvieron que sacar a varias familias de sus viviendas en barrio Bambú 3 en Filadelfia en Carrillo de Guanacaste. Ellos tuvieron que ser llevados a un albergue. En total, 143 personas están en albergues.
“Salimos de nuestra casa por prevención, creímos que pronto todo estaría repleto de agua y nos da mucho miedo, nunca habíamos vivido algo así”, dijo Yorleny Rivas, vecina de Filadelfia.
Carlos Miranda, de la Cruz Roja, aseguró que también han rescatado a personas en Cañas, y en Sardinal.
La CNE informó que se han reportado 62 incidentes por inundación, en Carrillo, Cañas, Grecia, San Carlos y Santa Cruz. Los ríos Las Palmas y Cañas se desbordaron.
Don Alejandro Picado, presidente de la CNE, aseguró que han hecho evacuaciones preventivas y pidió que la gente no dude en salir de sus casas ante el mínimo riesgo.
LEA MÁS: Papá de niño sepultado por terraplén: “Él era todo para mí, mi hijo se me murió”
En Santa Cruz de Guanacaste y Cóbano de Puntarenas tamibién se reportan personas aisladas.
Las lluvias, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), van a seguir, ya que la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene sobre el Istmo Centroamericano después de la salida de la influencia indirecta del huracán Rafael, aportando inestabilidad y humedad en el país.
“Según los últimos análisis, se mantendrá la inestabilidad y humedad en la región, no solo por la activación de la Zona de Convergencia Intertropical, sino que también por el paso de la onda tropical # 45 para este viernes y el aumento de inestabilidad de la atmósfera alta sobre el mar Caribe. Por tanto, la probabilidad de lluvias para la vertiente del Pacífico es alta y en aumento, especialmente en las regiones que ya se encuentran vulnerables debido a las lluvias de los últimos días”, detalló el IMN.
Al cierre de esta nota se reportaron fuertes lluvias en Cartago.