Sucesos

Lluvias e inundaciones provocaron una cifra sorprendente de personas alojadas en albergues

Comisión Nacional de Emergencias informó que se mantienen 23 albergues habilitados en distintos puntos del país

EscucharEscuchar
En Filadelfia, cantón de Carrillo, Guanacaste, la Cruz Roja rescató la mañana de este jueves a familias que  estaban en alto riesgo de inundación. Foto: Cruz Roja.
En Filadelfia, cantón de Carrillo, Guanacaste, la Cruz Roja rescató la mañana de este jueves a familias que estaban en alto riesgo de inundación. Foto: Cruz Roja.

Las fuertes lluvias e inundaciones de los últimos días han golpeado con fuerza a prácticamente todo el país y un reflejo de esto es la impresionante cifra de afectados, entre ellos niños y adultos mayores, que se vieron obligados a abandonar sus hogares debido al riesgo al que se exponían.

Así lo reveló Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien dijo que este domingo 10 de noviembre se llegó a la mayor cantidad de personas en albergues temporales en todo el país.

“Llegamos al mayor número de personas en albergues con 1.179 personas en 23 alojamientos temporales, quienes están recibiendo atención integral, incluyendo actividades lúdicas para los niños y refugio para las 37 mascotas que también se encuentran en esos albergues”, destacó Picado.

Pese a que las condiciones han mejorado un poco en comparación a días pasados, Picado dijo que solo en las últimas 24 horas se han registrado 182 incidentes por inundación, principalmente en comunidades como Santa Cruz, Carrillo y Pococí.

“Debido a las lluvias constantes se han presentado múltiples desprendimientos de tierra en diferentes partes del país. Para atender estas situaciones, equipos de geólogos de la Comisión Nacional de Emergencia ya realizaron 39 inspecciones en San José, Alajuelita, Aserrí, Acosta, entre otros”, agregó.

De acuerdo con las autoridades, en los siguientes días se mantendrán las lluvias, por lo que hacen un llamado a la población para que no bajen la guardia, pues los suelos están muy saturados y cualquier lluvia podría causar una nueva inundación.

“Aunque hay períodos donde la lluvia baja, solicitamos a las personas en albergues que no vuelvan a sus hogares hasta que las instituciones indiquen que es seguro”, destacó Picado.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.