Gilberth Hernán de los Ángeles Bell Fernández más conocido como Macho Coca, un turrialbeño radicado en Limón, es el primer costarricense en la historia que está en la lista negra de los Estados Unidos.
Los que diraron la orden de meter a Macho Coca en la lista negra fue la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Su apodo ha estado en el radar de las autoridades y ha hecho eco en los medios de comunicación al ser señalado como un poderoso narcotraficante, en los últimos 25 años.
¿De dónde viene su apodo? De acuerdo con Rándall Zúñiga, director del OIJ, cuando Gilbert era pequeño era machillo, de ahí su primer apodo y coca no es por la cocaína.
“Como un dato curioso Macho Coca no es por cocaína sino por Coca Cola, también tiene un hermano que le dicen Sprite y también otro con el nombre de otra gaseosa”, manifestó Zúñiga.
Macho Coca es el mayor de sus cinco hermanos, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en este 2023 cumplió 60 años.
Es papá de ocho hijos (cuatro de ellos menores de edad) de acuerdo con datos del TSE.
LEA MÁS: Macho Coca es el primer tico en la historia en estar en la lista negra para Estados Unidos
¿Cuáles son sus negocios?
Macho Coca era un pescador y fue así como, en apariencia, entró al mundo del narco, señalan las autoridades judiciales.
“Inició con una actividad de pesca, no obstante dentro de las investigaciones que se han realizado durante muchos años, hemos visto que él ha utilizado esto como un tipo de fachada presuntivamente para actividades de tipo ilícito”.
“Posteriormente cuando logra obtener un capital importante invierte los dineros que obtiene producto de situaciones asociadas con algún tipo de crimen organizado en temas propiamente de negocios lícitos como construcciones, diferentes empresas que ha logrado obtener y legitimar de alguna forma y eso le ha permitido obtener un capital importante de dinero”, explicó Zúñiga.
En el 2015 lo investigaron por tráfico internacional de drogas, pero lo absolvieron y en el 2018 también tuvo otra investigación por supuestamente financiar a una banda dedicada al robo de combustible.
“Lo que ha hecho es una diversificación de los diferentes negocios que ha logrado consolidar a través del tiempo, producto de la obtención de dinero de forma irregular, ese es el perfil general de una persona que ha estado en la mira de los costarricenses”, manifestó Zúñiga.
LEA MÁS: “Macho Coca” financió a banda que ordeñaba a Recope y ganó ¢2000 millones
Concluyó diciendo que todas las personas que tengan identificadas como criminales asociados a grupos que trafican droga les tienen investigaciones abiertas o paralelas.
Mauricio Boraschi, fiscal Adjunto, explicó que Macho Coca ha sido vinculado a nivel social con actividades ilícitas, así como a nivel policial y judicial.
“Es una persona sumamente astuta, se cuida mucho, así como sus movimientos por eso ha sido difícil poder vincularlo directamente y lograr una condena contra él en materia de narcotráfico”.
“Maneja una serie de contactos internacionales y creo que la designación como tal (estar en la lista negra) es reflejo de eso, la consideración que hace el gobierno de Estados Unidos para hacerlo miembro de esta lista refleja que es una persona que ellos identifican propiamente como un narcotraficante con importantes actividades y a la vez reconocen que ha contribuido su actividad al daño internacional por el trasiego de drogas y relacionado con la violencia también en la zona, así es como ellos textualmente lo enumeran en su comunicado (refiriéndose al Departamento del Tesoro de Estados Unidos)”, manifestó Boraschi
La Teja le consultó a Migración sobre los movimientos de este costarricense para determinar si se da una vida de rico saliendo del país; sin embargo, de manera oficial desde el 2015 no sale de Costa Rica.
Muestra salidas entre 2012 y 2015 en las que salía entre dos o tres veces al año, durante pocos días.
¿Qué castigo recibe Macho Coca?
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos fue quien giró la sanción contra el costarricense, esto implica que todas sus cuentas bancarias quedan congeladas, así como también las sociedades anónimas relacionadas con él.
Las entidades bancarias relacionadas con Macho Coca también deben acatar la orden sino se pueden ver sancionados.
Macho Coca registra un carro y una propiedad en Limón.
Además aparece como tesorero de una sociedad anónima de nombre Excavaciones Araya, supuestamente dedicada a la extracción de piedra, arena y arcilla, la conforman su esposa y dos hijas mayores de edad, tienen cuatro cabezales, dos camiones, una carreta de tráiler, un vehículo de maquinaria pesada las cuales pasan a estar congeladas por orden de Estados Unidos.