Marilyn Chacón Mora, de 33 años, llamó a su mamá para pedirle que le ayudaran porque la casa se estaba quemando.
Ella es la víctima del incendio de este domingo en calle La Mota, en San Juan de Dios, en Desamparados. Marilyn falleció junto a sus hijos: Kendall, de 11 años; Keylor de 6 y Kristtel 3.
“Ella estuvo pidiendo ayuda, incluso, llamó a su mamá para que le vinieran a ayudar”, dijo un primo de la mamá.
El incendio ocurrió a las 5:47 de la mañana de este domingo en una casa ubicada 100 metros al norte y 100 metros al sur de la plaza de deportes de la localidad.
Marilyn estuvo pidiendo ayuda durante varios minutos, la casa es de dos pisos, abajo estaba una pulpería llamada La Bendición y en la segunda planta hay unos apartamentos que eran alquilados, en el primero que daba a la calle, vivía la mamá con sus hijos y su esposo, quien es policía y estaba en Pérez Zeledón. A él lo llamaron para avisarle de la tragedia.
Varios vecinos trataron de ver si podían ayudar a la mujer y a los niños, pero el fuego tenía envuelta la casa, pese a que había una ventana al frente, las llamas alcanzaron los cables del tendido eléctrico.
Según confirmó el Cuerpo de Bomberos, al lugar se despacharon siete unidades para controlar las llamas.
El terrible hallazgo se dio mientras los bomberos trabajaban en la extinción del fuego y encontraron los cuerpos sin vida de las víctimas dentro de la vivienda.
Vecinos del lugar se mostraron consternados por lo ocurrido y relataron que el sonido de las sirenas avisó que una desgracia ocurría porque eran demasiadas las unidades que pasaban rumbo a la vivienda.
El capitán de Bomberos, Mauricio Montero, aseguró que la vivienda era de unos 250 metros y al llegar el 75 por ciento de la casa estaba en llamas, ellos lograron rescatar a dos adultos de 30 y 31 años.
“En una de las habitaciones estaban tres menores y una adulta de unos 33 años fallecida con sus hijos, la casa solo tiene un acceso de entrada y salida, el fuego, parece, que se dio en el frente de la casa y eso no les permitió salir, en la parte trasera de la casa fue donde hicimos los dos rescates”, dijo Montero.
A los sobrevivientes no fue necesario llevarlos a un centro médico, uno de ellos sufrió quemaduras leves.
Los sobrevivientes huyeron al norte de la casa y eso les dio una posibilidad, ya que ellos también trataron de salir por el único acceso y no lo lograron.
LEA MÁS: Este era el sueño de la más pequeña de las víctimas del incendio en Desamparados
Rosa Hernández aseguró que ella conocía a Marilyn porque ambas han vivido siempre en San Juan de Dios.
“Ella era una mamá que se desvivía por sus hijos, siempre los andaba muy lindos, se les veía contentos, eran niños alegres y juguetones, ella estaba dedicada a ellos, le decíamos Purris y tenemos el corazón despedazado, estoy segura de que hizo lo que pudo por salvarlos, pero el fuego se propagó demasiado rápido y había un humo terrible”, dijo Rosa.
LEA MÁS: Incendio en San Juan: La increíble forma en la que rescataron a pareja antes de morir calcinada
“Mi esposo cuando escuchó las sirenas se tiró de la cama para ir a ayudar y en eso venía llorando diciéndome que era ella y sus pequeños, la casa era incómoda, dice mi esposo que en la pulpería explotaban cosas”.
Marilyn era muy querida por todos, incluso vivía en otra casa de la comunidad y hace poco se pasó de vivienda.
Los vecinos se mantuvieron por horas en las afueras de la casa esperando a que las autoridades realizaran el levantamiento del cuerpo, ellos se estaban poniendo de acuerdo para despedir y apoyar a la familia.
Los ingenieros de Bomberos y el personal del OIJ se encargaron de realizar la inspección a la vivienda para tratar de determinar qué provocó el fuego, aunque trascendió la versión de un cortocircuito o algo en una cámara de refrigeración en la pulpería, las causas están en investigación.
Los vecinos aseguraron que escucharon explosiones dentro de la pulpería mientras era atendida la emergencia.
Si usted quiere abrazar a esta familia cualquier ayuda es muy valiosa, el Sinpe autorizado es 8820-7980, de Andrés Guillén, esposo y papá de las víctimas.