Fernando Cruz, magistrado de la Sala Constitucional, no se guardó nada al hablar de la exfiscal general Emilia Navas Aparicio, señalando que ella tuvo que dejar su cargo producto de decisiones y acciones polémicas.
“Doña Emilia es víctima de sus propios errores”, destacó.
El nombre Navas se mencionó este lunes en la sesión de Corte Plena previo a la elección del nuevo fiscal general, debido a que la magistrada Julia Varela dijo que ninguna mujer quiso participar en el proceso de elección debido al mal trato que la Corte le dio a Emilia Navas.
Esas declaraciones no cayeron nada bien en Cruz, quien era el presidente de la Corte Suprema de Justicia cuando se dio toda la polémica relacionada a supuestos conflictos de interés de Navas con algunos casos de supuesta corrupción investigados por el Ministerio Público.
“Yo discrepo de la opinión de doña Julia, a doña Emilia no se le dio un maltrato, doña Emilia incurrió en decisiones que generaron en polémica, aquí no hubo un mal trato para doña Emilia.
LEA MÁS: Corte plantea 10 rondas de votación pública para elegir a nuevo fiscal general este lunes
“Doña Emilia fue deshaciendo ese prestigio con el que vino aquí y eso lo afirmo con claridad, aquí no es que se le maltrató”, dijo.
Cruz también aprovechó para criticar, según él, el poco interés que mostró Navas en desarrollar un reglamento de carrera fiscal y como quiso mantener el sistema de 38 nombramientos sin ningún concurso.
“Los procesos en el famoso caso del Cemento, no voy a mencionar casos, uno tras otro han sido absueltos y con procesos que si uno los valora bien se queda con la inquietud de si eso valía la pena llevarlo a proceso”, añadió.
El magistrado también dijo que Navas mintió cuando dio un informe a Naciones Unidas diciendo que él la llamó para pedirle que renunciara, y que por eso él tuvo que desmentir esa situación ante dicha entidad.
“Igualmente dijo que yo le había dado instrucciones de cómo hacer el informe (de labores), ¡Bendito Dios!, ¡La ‘fiscala de hierro’ yo le estaba dando informes, pues no es así”, destacó.