Sucesos

Mamá de finquero desaparecido se niega a abandonar su hogar esperando el regreso de su hijo

Jonathan Miranda Castro, de 41 años, cumplirá cinco meses desaparecido

EscucharEscuchar

Doña Nidia Castro, mamá del finquero Jonathan Miranda Castro, sigue firme en su esperanza de, en algún momento, ver regresar a su hijo.

Esta situación es la que la aferra a mantenerse en su casa en San Vito de Coto Brus, zona sur del país, uno de los últimos lugares en los que estuvo Jonathan antes de desaparecer.

Karolina Miranda, hija de Nidia y hermana de Jonathan, afirmó que la familia espera su regreso, pese a que se van a cumplir cinco meses de no saber nada de Jonathan.

Karolina vive en San Ramón, Alajuela y ha estado muy pendiente de su mamá, le ha pedido que se vaya con ella para tenerla más cerca; sin embargo, a doña Nidia, nada la saca de su casa.

“Ella dice que ahorita no se viene, que cómo va a dejar todo, espera que él llegue ahí, porque la esposa de él no vive en la zona, nos dice: ‘si él llega y no hay nadie, imagínese, ¿cómo va a hacer?, aunque haya vecinos’”, recordó la hermana.

Jonathan Miranda Castro, de 41 años y Maikol Arauz Alfaro, de 39 años, son dos finqueros cuyo rastro es un misterio desde hace dos semanas. Foto: San Vito Televisión para La Teja
Jonathan Miranda Castro, de 41 años y Maikol Arauz Alfaro, de 39 años, son dos finqueros cuyo rastro es un misterio desde el 30 de setiembre del 2024. Foto: San Vito Televisión para La Teja

La angustia no la ha hecho ceder, y aunque estos últimos meses han sido una tortura, ella mantiene la fe de saber qué pasó con él.

Jonathan, de 41 años, siempre estaba pendiente de la mamá, la llevaba a citas y era quien se encargaba de ayudarla en todas las necesidades que tuviera.

“En diciembre tuve que renunciar a mi trabajo, para irme a cuidar a mami, porque él vivía, prácticamente, a la par de la casa de ella. A mi mamá la iban a operar de la vista y él era quien la iba a llevar, pero me tocó a mí. Por dicha ya mi hija menor estaba en fin de año en la escuela y la maestra comprendió la situación.

“Pero en enero regresé a San Ramón, porque tuve que venir a comprar los útiles escolares, ya que mi hija continúa en la escuela, cada mes trato de ir a visitarla, pero sí me queda bastante largo”, comentó.

Karolina logró conversar con un amigo de su ser querido, quien confirmó que vio a Jonathan antes de desaparecer, la noche del domingo 29 de setiembre del 2024.

Jonathan desapareció junto con su amigo Maikol Arauz Alfaro, ambos conocidos por ser finqueros de la zona sur.

“Tengo fotos, audios y ubicación de Jonathan cuando estuvo en Heredia, él estuvo con una amistad en la noche (antes de desaparecer). Maikol agarró el carro de Jonathan y se fue hacer mandados, en el caso de Jonathan le dijo a un amigo que llegara a tomarse unas birras, le mandó la ubicación del bar y le dijo que él estaba en una cabina cerca. El amigo le dijo que lo iba a ir a dejar, pero Jonathan, supuestamente, le dijo que se iba a ir caminando.

“Al otro día entiendo que desayunó en el mercado de Heredia, porque le puso en el audio: ‘ya desayuné, me comí un pinto muy feo, pero estaban haciendo una olla de carne que se veía riquísima’, y ya sonaba como que estaban viajando (en carro), como que se habían ido”, dijo Karolina. Esa habría sido la última conversación de Jonathan y desde entonces se le perdió el rastro.

Jonathan Miranda Castro y Maikol Arauz Alfaro son dos vecinos de San Vito de Coto Brus, zona sur del país, ellos viajaban en este carro propiedad de Jonathan cuando desaparecieron. Foto: San Vito Televisión para La Teja
En este carro andaban Jonathan Miranda Castro y Maikol Arauz Alfaro el vehículo tampoco ha sido encontrado. Foto: San Vito Televisión para La Teja

Esta última conversación ocurrió la mañana del lunes 30 de setiembre y desde entonces es como si la tierra se los hubiese tragado.

“Siento que él está vivo, me enoja cuando alguien dice que él está muerto, mi mamá también dice sentirlo, mi corazón se puede equivocar, pero el de una madre muy difícil. Nosotros tenemos la fe que este año los veremos y cada día esperamos que sea pronto el reencuentro”, expresó la hermana.

Desde el 2024 hay 15 personas a las cuales se les perdió el rastro y las autoridades temen que ya hayan fallecido. Se trata de tres mujeres y doce hombres; nueve de ellos son vecinos de Limón.

Si usted tiene información sobre Jonathan o Maikol no dude en llamar al 800 8000 645 del OIJ.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.