Con una mirada triste, pero llena de satisfacción, fue como Ingrid Muñoz Saborío salió de los Tribunales de Justicia de San José luego de que se confirmara la máxima condena posible contra el asesino de su amado hijo, Keylor Elí Gamboa Muñoz, de 19 años.
“Quiero darle las gracias a Dios, porque sin Él no somos nada, darle las gracias a nuestro abogado, al fiscal y a los jueces. De verdad estamos muy contentos con la pena que alcanzamos, creo que 25 o 30 años, o la pena que sea, no nos va a devolver a nuestro hijo; sin embargo, nos vamos felices y contentos con la condena que se impuso”, dijo la madre de Gamboa.
LEA MÁS: Joven que falleció por accidente en la Tagada era una buena mamá y quería seguir estudiando
La mañana de este miércoles 31 de enero se dio a conocer que el responsable de acabar con la vida de Keylor, un hombre apellidado Zepeda Rubí, recibió una condena de 25 años de cárcel tras someterse a un procedimiento especial abreviado, es decir, aceptó los cargos para no tener que ir a juicio.
Zepeda fue acusado por el Ministerio Público de asesinar a Gamboa de una puñalada en el cuello el 26 de diciembre del 2022 en barrio Pinto, en San Pedro de Montes de Oca.
El ataque ocurrió cuando Keylor y su novia regresaban de las fiestas de Zapote y fueron interceptados por Zepeda, quien trató de asaltarlos y de abusar sexualmente de la muchacha. Keylor defendió a su amada hasta su último aliento.
Lo perdona
Pese al enorme dolor que aún siente por la trágica muerte de su hijo, Ingrid demostró tener un gran corazón, pues aseguró que no le guarda ningún rencor a Zepeda, pero sí deseaba que se hiciera justicia.
“De corazón sí se perdona, pero sabemos que hay justicia divina, Dios hará su justicia. Confiamos en las leyes de Costa Rica y sabemos que también hay justicia acá en la tierra, por eso nos vamos contentos”, agregó.
Muñoz también dijo que no le desea ningún mal a Zepeda, más bien espera que este pueda enderezar su vida una vez que haya cumplido su sentencia.
“Siento que tal vez, dentro de este tiempo, él pueda lograr reflexionar un poco, tal vez logre cambiar y reintegrarse a la sociedad, en un futuro tal vez lo piense dos veces antes de volver a cometer una cosa como esta”, dijo la mamá de Gamboa.
La familia de Keylor dejó claro que ellos lucharon para que se diera una condena por el homicidio del joven, pues lo que buscaban es que ninguna otra familia tenga que pasar por lo mismo que ellos.
Negociaron la pena
Rafael Rodríguez, abogado de la familia de Keylor, explicó que el juicio contra Zepeda estaba señalado para iniciar este miércoles; sin embargo, los jueces al ver que todas las partes estaban dispuestas a aceptar un procedimiento especial abreviado, decidieron establecer una audiencia privada para determinar la condena de Zepeda.
LEA MÁS: Estadounidense fue asesinado mientras esperaba que le abrieran el portón donde se hospedaba
“Lo que hicimos fue reactivar la posibilidad de que el imputado se acogiera a un proceso especial abreviado, pues en la audiencia preliminar no habíamos tenido negociación en cuanto a la pena, pues se hablaba del mínimo y nosotros no lo aceptábamos por la consideración de la gravedad de los hechos”, explicó.
La familia de Keylor solicitó la condena de 25 años contra Zepeda, 20 años por homicidio calificado y cinco años por el delito de robo agravado en perjuicio de la novia del muchacho, pero la defensa de Zepeda solo estaba dispuesta a aceptar 20 años.
Tras la última negociación que se realizó a puerta cerrada, Zepeda y su abogado aceptaron los 25 años de cárcel para así no enfrentar un juicio.