La temporada fuerte de aguaceros es setiembre, así lo señala Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
“De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional nos encontramos en la etapa más intensa de la época lluviosa por eso es común que se den lluvias que desencadenan cabezas de agua y deslizamientos en algunas zonas del país”, manifestó Picado.
Agregó que el oleaje fuerte continuará por lo que pide tener precaución para las personas que viven cerca de las costas.
La CNE atendió durante este primer fin de semana de setiembre el desbordamiento de quebradas y alcantarillas.
Hubo alerta de 33 inundaciones en Golfito, Esparza, Quepos y Garabito; además de afectaciones por el fuerte oleaje en Esparza, Caldera; en el Cocal de Quepos y en Pavones.
Los vecinos de playa Pochote en Paquera también confirman por medio de videos que hubo afectaciones en sus casas.
LEA MÁS: Fuerte oleaje provocó evacuación en Caldera
Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que la zona de Convergencia Intertropical se mantiene sobre el país y esta situación mantiene condiciones bastantes inestables en la atmósfera.
“Hay mucha humedad, vientos alisios muy débiles algo normal para setiembre, esto hace que ingrese mucha húmedad en tempranas horas del día, favorece para que en la tarde y noche en el Pacífico haya lluvias que pueden ir acompañadas con tormentas eléctricas en el Pacífico central y sur”, expresó Poleo.
Las autoridades le piden a las personas no bajar la guardia.
Los afectados por el fuerte oleaje afirman que no han podido descansar debido a la gran cantidad de troncos y de agua que pasa por sus casas dañando muebles y electrodomésticos.