Mantenerse en alerta es la principal recomendación que dan en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ante el paso de las ondas tropicales, así que no se confíe si ve que hay sol cerca de su casa, porque el tiempo puede cambiar en cualquier momento, como ha ocurrido en varias zonas del país este sábado.
Para este fin de semana se mantiene el paso de la onda número 42 y para la última semana de este octubre se espera la siguiente.
LEA MÁS: Un nuevo torbellino provocó grandes daños a vecinos de linda comunidad, vea las fotos
Por esta situación es que el país permanece en alerta verde, debido a que los suelos siguen saturados por los aguaceros de días anteriores y aún hay probabilidades de deslizamientos o inundaciones.
Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), detalló que durante la mañana de este sábado la onda ha generado tormentas frente a la costa de Limón, que han extendido nubosidad hacia la zona norte y el Caribe, donde se han presentado lluvias dispersas en estas regiones.
“Una vez que la onda vaya cruzando por el país va a ir aumentando la inestabilidad atmosférica y estamos previendo que se registren lluvias a lo largo de la cordillera nacional, en los sectores montañosos del Caribe norte y la zona norte. Parte de las lluvias que estarían ocurriendo en estos sectores alcanzarían la zona norte y este del Valle Central, se estarían percibiendo ráfagas y lloviznas débiles”, manifestó Naranjo.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, dijo que la cercanía de la zona de convergencia intertropical sobre Costa Rica también provoca que se tengan días lluviosos.
“Podríamos tener la crecida de ríos por la misma saturación de los suelos, las instituciones del sistema nacional de riesgo se encuentran en los preparativos para una respuesta oportuna, hacemos un llamado a la población especialmente aquellas personas que viven en zonas propensas a la crecida o desbordamiento de ríos, así como zonas de deslizamientos”, dijo Picado.