El director del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori), el doctor Marino Protti, aseguró que el sismo de 6,8 que sacudió a Panamá y que fue reportado por los ticos como muy largo, se debió al efecto de dos ondas cuando tiembla.
El sismo ocurrió a las 4:18 de la tarde y según Protti se ubicó a 130 kilómetros al sur de David, en Panamá.
El Ovsicori calculó la magnitud en 6,8 grados y la Red Sismológica en 6,4 grados y lo ubicó a 65 km al oeste de isla de Coiba, Panamá.
”Está asociado a la zona de fractura de Panamá que hace contacto entre la placa de Nazca y la placa del Coco. Fue sentido desde Ciudad de Panamá hasta Guanacaste”, explicó.
El científico aseguró que la razón por la que se siente tan largo, es que el sismo fue fuerte y además se siente toda la secuencia de ondas sísmicas.
LEA MÁS: Tras revisión magnitud de temblor de Martes Santo es de 6, 4 grados
Él explicó que hay dos ondas llamadas por los expertos S y P que provocan que después de los 10 segundos del sismo se empiece a sentir el meneón, por así decirlo, una va detrás de la otra.
”En el Valle Central se sintió más largo y en la zona sur más corto, pero mucho más fuerte”, comentó.
Protti aseguró que se van a sentir muchas más réplicas, porque la fractura de Panamá es muy débil y siempre tiembla.
“Las réplicas que se llegan a sentir en suelo tico son las mayores a cinco grados, sobre todo en Panamá y la zona sur de Costa Rica. En esta zona en Panamá es común que se den varias veces, en décadas, sismos de casi siete grados”, aseguró.
En el Valle Central las personas han reportado que se sintió muy fuerte y también que duró mucho. En otras provincias como Cartago y Alajuela también se sintió no tan fuerte, pero sí muy largo.
La Comisión Nacional de Emergencias(CNE) descartó daños en suelo tico.
Pese al meneonzaso, la alerta de tsunami quedó descartada por Silvia Chacón, coordinadora de Sinamot-UNA, ella aseguró que esto se debe a que el movimiento del temblor fue lateral y al darse de manera vertical, no causa ningún tsunami.
“Fue demasiado fuerte, estaba sentada en el sillón y se me movió todo, lo peor fue que se me hizo eterno, siempre tiembla en Semana Santa, hay que portarse bien”, dijo Yorleny Rojas, vecina de Desamparados.