Una serie de mensajes de WhatsApp entre el alcalde de Corredores, Carlos Viales y un trabajador de su municipalidad sobre la construcción de un puente en una finca vinculada al supuesto líder narco, Darwin González Hernández son prueba fundamental para la investigación contra Viales.
El OIJ tiene estas conversaciones como prueba fundamental y están en manos de la Fiscalía Anticorrupción.
Las conversaciones evidenciarían el uso de recursos municipales en la propiedad privada ubicada en Río Bonito, donde el sospechoso de narcotráfico y lavado de dinero planeaba construir una embotelladora de agua, según lo dio a conocer Telenoticias esta semana,
Viales está suspendido de su puesto desde diciembre anterior por ocho meses y trascendió que pese a que no está trabajando sigue recibiendo su salario.
LEA MÁS: Suspenden por ocho meses al alcalde de Corredores debido a obras en finca de “Pancho Villa”
Los diálogos fueron suministrados por el maestro de obras municipal, Miguel Ángel Cubero, entre julio y noviembre del 2020.
En la primera secuencia de las conversaciones, se aprecia cómo el maestro de obras le enseña una cotización a Viales para la compra del concreto necesario para las obras constructivas.
“Hoy me reuní con la gente de Concretar en el sitio, en Río Bonito”, le cuenta al alcalde Viales, quien le responde: “Perfecto”.
Durante los trabajos constructivos, el funcionario municipal le envió numerosas fotografías sobre los avances a Carlos Viales. Como se aprecia en la segunda secuencia de mensajes, el puente comenzó a tomar forma en setiembre de 2020. En el primer día del mes, detalla la conversación, se hizo la segunda chorrea de concreto sobre la estructura.
Después de instalar los paredones, en setiembre de 2020, los trabajos prosiguieron en octubre con la instalación de las vigas. Viales le consultó al encargado de la obra cuántas estructuras necesitaba el puente. A esas alturas, Miguel Ángel Cubero le consultó al alcalde de Corredores: “Don Carlos, ¿no sería bueno ya meter la gente de limpieza de vías para que no se nos acumule la basura de las calles?”. Las fotografías también muestran la presencia de maquinaria pesada para las obras constructivas. El Ministerio Público investiga si esos camiones especializados pertenecen o fueron rentados por la Municipalidad de Corredores, así como aclarar si la cuadrilla de peones fue pagada con recursos públicos
La obra lucía avanzada para finales de octubre. El jerarca municipal preguntó en qué plazo se finalizaría el trabajo: “¿Cómo vamos con ese tema Miguelito? ¿En cuánto tiempo más cree usted que esté listo?”, le consultó a Cubero. El funcionario le dijo que en unos 24 días, a lo que el alcalde de Corredores respondió: “Dios quiera que salgamos de eso”.