Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública, está muy preocupado por la circular emitida por la Fiscalía General en la que se dice que ningún cuerpo policial puede hacer detenciones a menos que cuente que con una orden del Ministerio Público.
Dicha directriz fue emitida por el fiscal general interino, Warner Molina, y fue dada a conocer el pasado viernes 5 de agosto. Ese lineamiento se ha ganado varias críticas, principalmente de parte de Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
LEA MÁS: Viaje para comprar “ropita de bebé” le saldría bien caro a Celso Gamboa y Juan Carlos Bolaños
Torres comentó que la circular no iba dirigida a su persona como ministro de Seguridad, sino que más bien era para el director de la Policía Judicial; sin embargo, señaló que le consultará a la Fiscalía General si dicha directriz también se aplicará a los cuerpos policiales de su ministerio, como por ejemplo la Policía de Control de Drogas (PCD) o la Fuerza Pública.
“Si la consulta al fiscal general tuviera una respuesta positiva, de que sí nos alcanza, la afectación sería propiamente a los ciudadanos costarricenses por el momento que estamos pasando, en cuanto al crimen organizado, la cantidad de homicidios, por eso esperemos que no nos afecte”, dijo Torres.
El ministro ya envió la consulta por escrito a Molina, por lo que espera que este le indique con claridad qué alcances tiene dicho lineamiento.
Según la circular emitida por la Fiscalía General, los cuerpos policiales solo podrían detener a un sospechoso si es sorprendido cometiendo un delito, de lo contrario deben contar con una orden del Ministerio Público para hacerlo.
Así las cosas, si una víctima identifica a la persona que le causó un daño o la asaltó, el OIJ no pude capturarla hasta que un fiscal lo autorice, situación que antes no se daba y que, según el director del OIJ, limita su accionar.