El chiquito de 8 años que luchaba por su vida luego de que una bala perdida impactara su pecho, falleció este martes 28 de febrero.
La triste noticia fue confirmada a La Teja por allegados de la familia del niño, quienes explicaron que pese a los esfuerzos de los médicos, el pequeño falleció la tarde de este martes en el Hospital Nacional de Niños. Sufrió muerte neurológica que es cuando hay pérdida permanente de la actividad cerebral, no puede respirar ni mantener cualquier función vital por si solito.
La doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños dijo pasadas las 7 de la noche que: “el niño que recibió la bala pérdida fue declarado con muerte neurológica luego de hacerle los estudios del caso, y la valoración por los estudios respectivos, el niño permanece aún en el hospital para realizar una serie de procesos subsiguientes que deben hacerse en compañía de sus padres”.
El proceso normalmente es que los papitos y familiares puedan despedirse del pequeñito.
El menor estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro hospitalario desde la mañana del pasado lunes, él fue llevado ahí tras haber sido operado de emergencia en el hospital Calderón Guardia, a donde fue llevado en primera instancia por sus familiares.
LEA MÁS: Niño herido por bala perdida ha sido operado 3 veces, pero sigue muy delicado
La mañana de este martes, el doctor Carlos Jiménez, subdirector general del Hospital Nacional de Niños, detalló que el chiquito ya había sido operado en tres ocasiones debido a las lesiones que produjo el disparo, principalmente en su corazón.
“En el transcurso y en el momento en que ingresó a nuestra institución, empezando por el hospital Calderón Guardia, hasta su posterior traslado a nuestro hospital, se le han tenido que realizar tres intervenciones quirúrgicas, aún así su estado sigue siendo muy delicado y su pronóstico hasta el momento es muy reservado”, informó Jiménez.
El hecho que terminó por cobrar la vida del chiquito ocurrió a eso de la medianoche del lunes, cuando se desató una balacera en el sector de Las Rosas, en Zapote, cerca del redondel. Uno de los disparos impactó al chiquito cuando este dormía en su cama.
En libertad
La noche de este lunes, oficiales de la Fuerza Pública y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un operativo en el precario La Gloria, en Zapote, donde se detuvieron a cinco sujetos para determinar si estos estarían relacionados con la balacera.
Una fuente cercana a La Teja confirmó que los sujetos fueron dejados en libertad luego de que se les hizo la reseña policial, pues de momento no hay evidencias de peso que los vinculen con los hechos.
LEA MÁS: Cinco detenidos como sospechosos de balacera en que niño resultó herido mientras dormía
“En relación con los cinco sujetos aprehendidos ayer (lunes), les informamos que fueron trasladados al Archivo Policial de Fuerza Pública para que fueran identificados plenamente. La información recabada quedó en manos del OIJ para la línea de investigación que llevan del caso”, informó el Ministerio de Seguridad Pública.
Ante una consulta hecha por este medio, el OIJ también confirmó que de momento no hay ningún sospechoso detenido por el trágico caso ocurrido en Zapote.
“Nos indican de la sección Contra La Integridad Física que lo que se hizo en el sector fue una inspección en una casa donde hubo disparos y dos carros que estaban parqueados. De momento no hay detenidos”.
La escuela República Dominicana en San Francisco de Dos Ríos que era donde el menor estudiaba también se despidió de él en un emotivo mensaje en su cuenta de Facebook.
“Vuela alto Samuel... atesoramos cada momento que nos regalaste, gracias por tu paso por nuestra escuela”, postearon.