El caso por la trágica muerte de Miller Gardner, hijo del exjugador de los Yankees de Nueva York Brett Gardner, podría dar un giro inesperado, pues cabe la posibilidad de que este pueda llegar a ser tramitado como un homicidio culposo.
El joven, de 14 años, falleció el viernes 21 de marzo cuando se encontraba de vacaciones junto a su familia en el Hotel Arenas del Mar, en Quepos.
El OIJ maneja la versión preliminar de que Miller pudo fallecer tras inhalar una importante cantidad de monóxido de carbono que se habría filtrado desde una sala de máquina a la habitación en la que dormía.
La Teja consultó a los experimentados abogados Boris Molina y Alfonso Ruíz para abordar este complejo caso y el panorama que se podría dar si las pruebas confirman que el muchacho murió por esa causa.
“Es muy triste por ese muchacho, porque de ser así fue una muerte silenciosa y lenta”.
— Abogado Alfonso Ruiz.
LEA MÁS: Esta es la posición del hotel donde murió hijo de estrella de los Yankees
Responsable por homicidio
Molina explicó que si se llega a comprobar que esa fue la causa de muerte de Miller, él cree que este caso tiene todos los elementos para que las autoridades y la representación legal de familia Gardner lo manejen como un presunto homicidio culposo.
“Uno de los aspectos tiene que ver con que si se logra identificar a la persona responsable del tema (sala de máquinas), porque esa persona va a tener que afrontar una causa por homicidio culposo, esa es la responsabilidad máxima. La pena por homicidio culposo son 12 años de prisión”, explicó el abogado.
Al consultarle al licenciado sobre si existiría alguna dificultad para señalar a esa persona responsable, este dijo que en su criterio eso no sería una labor complicada para las autoridades.
LEA MÁS: Impresionante investigación revela causa de muerte de hijo de exjugador de los Yankees en Costa Rica
“Yo no creo que sea muy difícil, porque como son temas tan específicos, normalmente es una sola persona la que hace eso, ya sea que se encarga del mantenimiento o una empresa externa que da ese mantenimiento. Incluso, hay que ver si está autorizado ese cuarto de máquinas tan cerca de esa habitación”, explicó.
Para el abogado Alfonso Ruíz este tema no es tan sencillo, pues señaló que se deben determinar con exactitud las circunstancias en las que, al parecer, habrían ocurrido los hechos.
“Desde el punto de vista penal es difícil pensar en encontrar alguna norma que vaya a establecer responsabilidad de una persona en particular, porque tendría que haber habido alguien que a propósito haya ingresado el monóxido de carbono a ese lugar o que alguien negligentemente haya dejado abierto o mal dispuesto algo que permitiera el ingreso culposo del gas a la habitación, eso creo que va a ser difícil”, explicó.
No habría quite
Un tema en el que sí coincidieron ambos licenciados es el hecho de que el hotel podría enfrentar una importante demanda a nivel civil por parte de la familia Gardner, si las autoridades confirman que la causa de la muerte del muchacho fue el monóxido de carbono que habría salido de la sala de máquinas.
“Evidentemente el hotel sería responsable si se logra demostrar que hubo una intoxicación que provocó su muerte, porque eso sería una relación causa-efecto”, dijo Molina.
LEA MÁS: Costa Rica es tendencia internacional por triste noticia que le da la vuelta al mundo
Ruiz fue más allá y explicó que si esta situación llega a comprobarse el hotel habría cometido una grave infracción ante la ley.
“Desde el punto de vista civil probablemente la responsabilidad el hotel no se la va a quitar de encima, porque según la Ley de Protección al Consumidor, todos los lugares donde uno se hospede o brinden un servicio, en este caso un hotel, tienen que brindarle al huésped las condiciones necesarias para que se encuentre en un ambiente de tranquilidad, seguridad, por eso en los hoteles hay guardas y accesos cerrados.
“Probablemente, desde el punto de vista civil, la demanda vaya a ser insalvable, por lo que sea, por negligencia, por impericia, por imprudencia, por falta al deber de cuidado, casi que por lo que sea, lo cierto es que estaríamos ante una situación que generó un daño”, detalló el abogado.
Según Ruiz, en un eventual panorama en que se confirme que la muerte del joven fue por el monóxido de carbono, la única salvación del hotel sería que se compruebe que el huésped realizó alguna acción que permitiera el ingreso de dicho gas a su habitación, “pero no parece ser este el caso”, dio el abogado.
Hotel se sacude
El hotel donde ocurrieron los hechos se pronunció lamentando la muerte de Miller, pero también se sacudió ante la versión preliminar que fue dada a conocer por el OIJ.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de un menor ocurrido recientemente en nuestras instalaciones por causas no confirmadas aún. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos en este momento de inmenso dolor.
LEA MÁS: Doctor contó cómo encontró a hijo de estrella de los Yankees que murió en Costa Rica
“Estamos colaborando de forma respetuosa y diligente con las autoridades judiciales costarricenses, quienes han asumido la investigación correspondiente. Confiamos en que el proceso pericial esclarecerá de forma objetiva, clara y concluyente las causas reales de este lamentable incidente”, indicó el hotel a Telenoticias.
El medio internacional ABC News informó que a ellos un portavoz del hotel les aseguró que los altos niveles de monóxido de carbono se encontraban en una sala de máquinas que no ocupan los huéspedes.
“Los niveles en la habitación del hotel eran inexistentes y no letales”, indicó el hotel a ABC News.
Sin embargo, están a la espera de los resultados finales de las pruebas toxicológicas.