Carmen Castro Porras, de 60 años, fue hallada sin vida tras apagar las llamas de un incendio que consumió tres viviendas en San Rafael Arriba de Desamparados, San José.
En octubre de este año iba a cumplir los 15 años de tener su negocio El Chante e’ Melo, al cual le dedicaba todo su amor y así lo demostraba con sus ventas de tamales y otros productos.
Ella es recordada como una mujer muy pulseadora, trabajaba para salir adelante, nunca tuvo hijos y tampoco tenía pareja, sin embargo, a sus sobrinos los quería mucho.
Así lo comentó Kembly Castro, sobrina de la fallecida, quien la recuerda con mucho amor.
“Una excelente tía, no tenía hijos, era muy cariñosa con su familia”, expresó la joven.
José Cañas, hermano de doña Carmen, también llegó al sitio donde ocurrió la tragedia y al igual que los demás familiares estaba muy dolido por lo ocurrido.
“Somos once hermanos, todos hicimos vida, ella se quedó soltera, tenía su negocio de venta de tamales y vivía sola en la casa de la familia”, expresó el hermano.
Intentaron salvarla
Guillermo Monge, primo de la fallecida, afirmó que faltando quince minutos para las 3 a.m., de este viernes 23 de febrero, se levantaron al escuchar un ruido muy fuerte, se trataba de un incendio que ocurría en la propiedad.
“Cuando nos asomamos ya no había nada que hacer, las llamas avanzaron muy rápido, eran casas de sesenta años, quedaron totalmente en cenizas”.
Agregó que Carmen estaba en el último cuarto de una de las casas, trataron de salvarla y no lo lograron.
“No hubo forma de sacarla, intentamos, pero no se pudo, quién sabe qué había adentro porque explotaron muchas cosas cuando nos acercamos. Ingresamos a la propiedad, pero a la vivienda no se pudo”, mencionó Monge.
Esta fatalidad ocurrió frente al restaurante El Boyero, a los bomberos les dieron la alerta a las 3:45 a.m., y en un principio les señalaron que se trataba de una quema de charral, cuando llegaron se percataron que las llamas afectaron varias casas.
“Fuego en 380 metros cuadrados donde se encuentran tres viviendas, la primera estructura con una afectación de 200 metros cuadrados con daños totales, la segunda vivienda con 150 metros cuadrados con daños totales y una tercera estructura de 150 metros cuadrados con daños parciales en 30 metros cuadrados”, dijeron en la oficina de prensa de Bomberos.
LEA MÁS: Sinvergüenza se adueñó de carro ajeno que estaba en parqueo de supermercado pero quedó grabado
Bomberos, detalló que, de momento, no pueden confirmar que doña Carmen haya fallecido por causa del incendio, por lo que coordinaron con el OIJ para que la autopsia determine si tenía otras lesiones.
A la fecha, el Cuerpo de Bomberos contabiliza la atención de 166 incendios en estructuras, ella es la primera persona que es hallada sin vida tras apagar las llamas en este 2024.
Héctor Chavés, director de Bomberos, explicó que el acceso a la vivienda era muy complicado, lo que dificultó que las llamas fueran apagadas mucho antes.
Agentes de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (SIORI) se encargaron de levantar evidencias y trabajan de la mano con los bomberos de ingeniería para determinar las causas que provocaron el incendio.