Sucesos

Narcos usan ambulancias para mover droga desde el Caribe hasta la capital

Detienen a funcionario de un hospital de apellido Elizondo por usar ambulancias para mover droga

EscucharEscuchar

No solo en las películas y en las novelas, también en Costa Rica siguen ocurriendo escenas sorprendentes como valerse de ambulancias para mover droga desde el Caribe hasta La Gran Área Metropolitana.

Este lunes 13 de noviembre detuvieron a un hombre de apellido Elizondo, funcionario del Hospital Tony Facio, de Limón, por ser sospechoso de coordinar el traslado de drogas en ambulancias del Estado.

Así lo señaló la Fiscalía, que a la vez afirmó que junto a Elizondo trabajaba un hombre de apellido Vargas, a quien también detuvieron, él cayó en San Rafael de Heredia.

“Ambos serán llevados a la sede de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, donde se les tomará la declaración indagatoria y posteriormente se valorará la solicitud de medidas cautelares en su contra”, explicaron.

La fiscalía detalló que hay cuatro personas más imputadas que fueron detenidas entre el 8 de marzo del 2022 y el 12 de setiembre de este año.

El 8 de marzo del 2022 se logró la detención de dos hombres de apellidos Gutiérrez y Aguilar que transportaban 15 kilos de cocaína, ellos ya fueron procesados y sentenciados a 7 años de prisión cada uno.

Además, el 25 de abril anterior, otro hombre de apellidos Marín Guillén fue detenido con 1,5 kilogramos de marihuana, el cual llevaba en una ambulancia en la carretera Braulio Carrillo en sentido San José a Limón.

La Policía ha decomisado cargamentos de droga que iba en ambulancias. Fotos: Cortesía. (Cortesía)

Marín aún sigue bajo investigación, él debe firmar cada 15 días, mantener domicilio fijo y no realizar transporte de personas en ambulancia, como medidas cautelares.

Finalmente, en setiembre, otra persona, apellidada Nelson Pinnock, fue detenida cuando transitaba por Heredia con tres paquetes de marihuana y casi ¢5.5 millones. Tras su captura, se le sentenció en el Tribunal de Flagrancia a siete años.

“Se sospecha que en los primeros dos casos, las sustancias ilícitas fueron suministradas por Elizondo, mientras que, en el último evento, habría sido Vargas quien entregó la droga y el dinero al imputado. En los traslados se utilizaron un vehículo tipo pick up y una ambulancia, ambos de la Caja Costarricense de Seguro Social, y un carro particular”, detallaron en el Ministerio Público.

Los hechos se investigan en el expediente 22-000033-622-PE.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.