Los investigadores del OIJ inician este 2025 con todo y a dos días de iniciar el año, estarán posicionados en la Operación Caribe 2.0 con el fin de bajar los índices de violencia en esta zona.
Las autoridades detallaron que será a partir de las 2 p. m., que comenzará este operativo el cual se extenderá por varias semanas en Batán y alrededores de Limón.
Este operativo ocurre un día después de que las oficinas del OIJ de Batán recibiera una ráfaga de disparos por parte de dos sujetos, así como el homicidio contra el oficial de Fuerza Pública Mainor Obregón Briceño, de 36 años.
LEA MÁS: Policía al que mataron de un balazo en el cuello se despidió de su único hijo con una llamada
LEA MÁS: Megaoperativo del OIJ que inició a las tres de la mañana logra número impresionante de detenidos
El director general del OIJ, Randall Zúñiga liderará este operativo junto a 80 agentes judiciales que permanecerán en esta zona.
“Lo que se busca es una respuesta clara y contundente a las agresiones que ha recibido del OIJ de Batán en el cual unos pistoleros dispararon en repetidas ocasiones contra el inmueble, aparte de eso lo que se busca es dar la detención de al menos veinte personas que tienen orden de captura en la zona”.
“También estamos buscando quitarles herramientas o insumos a los grupos criminales para que no puedan seguir delinquiendo”, dijo Zúñiga.
La finalidad de la Operación Caribe 2.0 es que los grupos queden débiles, en esta zona opera un sujeto de nombre Jonathan Pérez Méndez, alias “Tan”, quien está en la mira de las autoridades por la participación de homicidios en la localidad.
“Sabemos que no se encuentra en Batán, es el cabecilla del grupo criminal, aparte de eso queda otro sujeto que lo estamos tratando de ubicar, esto forma parte de las acciones que está haciendo el OIJ con el fin de devolver la tranquilidad a Batán, pero principalmente como una respuesta directa a los disparos que ocurrieron”, manifestó el líder judicial.
Los investigadores que participan en este operativo anda con armas de grueso calibre AR-15 y otras de disparo rápido.
El Servicio de Vigilancia Aérea y los Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública también participan en estos trabajos policiales.
Las autoridades afirman que les preocupa el aumenta de homicidios y por eso mantendrán zonas bajos control policial y están detrás de los puntos donde venden drogas.
“Tenemos un contingente de compañeros que están dando la cara por los compañeros que han sido agredidos y por todo el país, Limón merece un mejor futuro”, conluyó Zúñiga.
Operativos similares se realizaron durante el 2024 y ayudaron a bajar las estadísticas de homicidios en Limón, la cual junto a San José son las provincias más violentas de Costa Rica.
De momento no ha trascendido la cifra oficial con la que cerró el 2024 con homicidios, sin embargo las autoridades esperaban que fuera entre 875 y 880 asesinatos. En el 2023 hubo 907 crímenes siendo el año más violento de la historia del país.