Los barrios del sur de la capital están sufriendo una epidemia de homicidios que se ha agravado en este mes de noviembre, es por eso que las autoridades han decidido implementar la Operación Guardián, con la que pretenden ponerle un alto a las bandas que han desatado esa ola de violencia en esas localidades.
Así lo explicó Randall Zúñiga, director del OIJ, quien explicó que decidieron implementar este operativo tras una reunión que mantuvieron con el Ministerio Público y el Ministerio de Seguridad Pública.
“La Operación Guardián busca contener, en primera instancia, este aumento importante de homicidios que ha ocurrido”, agregó Zúñiga.
Dicho operativo está enfocado en mantener acciones constantes y de forma sostenida hasta que finalice el año, con el fin de contener el incremento de la ola delictiva que está afrontando el sur de la capital.
“Para esta acción preventiva se disponen de al menos 80 funcionarios, quienes realizaran diversos trabajos en Alajuelita, Desamparados, Hatillo y Tirrases de Curridabat, donde se pretende mantener un intercambio de información constante y enfocarlo en trabajos policiales articulados”, informó el OIJ.
Uno de los objetivos de esta estrategia policial es prevenir actividades ilícitas en zonas vulnerables, mediante constantes patrullajes o presencia policial activa; además, responder de manera inmediata ante alguna amenaza para proteger a la población.
LEA MÁS: Mamá de 32 años sufrió despiadada muerte al ser asesinada y enterrada en playa limonense
“Importante mencionar que solo en el cantón de Alajuelita pasamos de tener cuatro homicidios en el año 2022 en el mes de noviembre, a 19 homicidios en el año 2023, igualmente para el mes de noviembre, y ya ese mismo mes, pero en este año llevamos 36 homicidios.
“En Desamparados tuvimos cinco asesinatos en noviembre del 2022 y ahora llevamos casi 30, es un aumento muy importante”, explicó Zúñiga
El director del OIJ hizo una advertencia a las bandas del sur de la capital, indicándoles que van a ir tras de ellos.