La ola de homicidios que se ha desatado en Alajuelita durante los últimos días, tiene a sus vecinos angustiados ante la posibilidad de ser víctimas de una bala pérdida.
Lo peor es que ese gran miedo ya se materializó la madrugada de este jueves, cuando dos personas inocentes fueron heridas de bala.
Dos sicarios desataron una balacera a la 1:00 de la mañana, en Concepción de Alajuelita.
Un hombre de apellido García, de 26 años, estaba en la calle y los sospechosos lo abordaron y le dispararon varias veces. Una bala lo alcanzó, pero aun así él logró escapar por lo que los sospechosos siguieron disparando e impactaron a dos personas que estaban en otras casas, un hombre de 69 años que fue herido en la columna y otro de 26 años con una herida en la rodilla. Ambos fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios.
El joven que era objetivo de los pistoleros falleció al ingresar a la Clínica Solón Núñez, en Hatillo.
Este fue el quinto homicidio que ocurre en Alajuelita en lo que va de esta semana, los otros cuatro sucedieron el pasado lunes, uno de estos fue un caso de triple asesinato.
De acuerdo con el OIJ, la ola de muertes desatada en esta comunidad josefina estaría relacionada con la banda narco de Los Lara.
En La Teja este jueves fuimos a la tierra del Chinchivi para ver el sentir de los lugareños. Para ello, realizamos un recorrido desde el puente de la Tabla en Concepción hasta La Aurora de Alajuelita, durante ese lapso solo vimos pasar una patrulla de la Fuerza Pública y dos de la Policía Municipal, que estaban estacionadas afuera de la Muni.
En el parque de Alajuelita hay varios chinamos por las fiestas patronales, pero casi no había gente.
LEA MÁS: Inocente señor de 69 años fue víctima colateral de sicarios que asesinaron a hombre en Alajuelita
“La verdad uno anda como preocupado y asustado porque no se ve la policía, esto es para que estuvieran aquí, uno anda con miedo de quedar en medio de una balacera. Fue poco el tiempo en que hubo paz, porque ahorita la gente anda muy angustiada y uno prefiere estar resguardado. En diciembre hubo noches que andaba el helicóptero, pero como todo, fue flor de unos días. Ellos (los maleantes) lo escuchan y lo piensan para salir a delinquir”, dijo una mujer de apellido Camacho, vecina de Tejarcillos.
Otra de las vecinas de La Chorotega asegura que en ese sitio las balaceras han disminuido, pero igual ya no viven seguros.
“Tuvimos unas semanas que se oían los balazos por las noches y caían los casquillos en los techos y en los patios. En mi casa uno atravesó el techo y cuando llegamos estaba en el piso. Ahorita estamos con miedo de que nos pase algo porque uno no tiene nada que ver”, dijo la señora identificada solo como Astrid.
Otro de los vecinos de San Felipe, don Nelson, afirma que le aterra una bala pérdida.
“Después de esto (cuatro muertos del lunes) estoy llevando a mis hijos en el carro a sus trabajos y los voy a recoger. Los inocentes siempre salen rascando por las bandas, aquí lo que se necesita es que dejen de hablar y actúen, pongan retenes de carretera a distintas horas y verán lo que empiezan a decomisar y eso evita los delitos a futuro. Esos grupos solo muertos o en prisión se frenan, qué triste vida la que eligen”, dijo el señor.
La Policía informó la tarde de este jueves que junto con el OIJ están tomando medidas para intervenir de inmediato en Alajuelita.
“Estamos trabajando de manera articulada y en estrecha colaboración con el OIJ para asegurar que la presencia policial en la zona sea contundente y, a través de la recolección de inteligencia, podamos identificar y capturar a los responsables de estos actos violentos”, dijo el viceministro de Seguridad, Erick Lacayo.