Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturaron este martes a Johnny Angulo Fernández, conocido como John Cadenas, de 54 años, quien figura como el cuarto costarricense extraditable por delitos internacionales.
La detención se realizó en Laurel, en la zona sur del país, como parte de una coordinación entre el OIJ y la embajada de Italia. Según informó Randall Zúñiga, director de la policía judicial, Angulo Fernández es requerido por las autoridades italianas por el delito de tráfico internacional de drogas.
LEA MÁS: Celso Gamboa rompe el silencio y en medio de juicio cuenta lo que ha vivido en Máxima Seguridad
“Se sigue en coordinación con otras embajadas en nuestro país sobre otros extraditables nacionales”, indicó Zúñiga a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).
Angulo Fernández se suma a una lista creciente de nacionales extraditables, en un contexto en el que el OIJ intensifica su cooperación internacional para combatir el crimen.
LEA MÁS: Vecinos aterrorizados tras encontrar a mujer brutalmente asesinada a un lado de la calle
Michael Soto, subdirector del OIJ aseguró que han venido trabajando duro en el tema de las extradiciones y además coordinando no solo con Estados Unidos sino también con otros países.
“Hemos detenido a un sujeto de nombre Johnny Angulo Fernández, de 54 años, conocido como John Cadenas y vecino de la zona sur. Este es un sujeto muy icónico en el tema criminal y de narcotráfico del país porque se ha investigado en algunos momentos y hasta ahora se están obteniendo resultados positivos”, dijo Soto.
Añadió, “Él tiene una propiedad en el sector de Punta Burica, fronteriza con Panamá, desde la cual se ha coordinado a lo largo de los años cargamentos que ingresan a este sector de muy difícil acceso y estos cargamentos posteriormente se trasladan por tierra hacia la zona atlántica y de allí en contenedores hacia Europa”.
Al costarricense le están atribuyendo dos cargamentos que salieron de Costa Rica en contenedores a Europa y luego llegaron a Venecia.
“Esta es cuarta persona que estamos presentando al Tribunal Penal de San José para hacer las gestiones de extradición”, indicó.
Las autoridades no descartan nuevas detenciones en los próximos días.
Los otros extraditables detenidos son el exmagistrado Celso Gamboa, su cliente Edwin López Vega, alias “Pecho de Rata. Ambos buscados por la DEA.
LEA MÁS: OIJ confirma la muerte de una segunda mujer tras aterrador ataque desatado por sicarios
Además, un empresario de apellido Álvarez está libre con medidas cautelares, pero lo están investigando.