Luis Arroyo, papá de Samuel, el niño que murió por una bala perdida cuando dormía, declaró este lunes 31 de julio en la sala 5 del Tribunal Penal de San José.
Allí se lleva el juicio Penal Juvenil contra un adolescente de 15 años sospechoso de haber participado en el tiroteo que ocurrió el 26 de febrero anterior en barrio La Gloria de Zapote.
Don Luis dijo que cumplió con su derecho de pedir justicia por su hijo menor, sin embargo, no vendrá más al debate porque afirma que es muy doloroso y esperará el veredicto en casa junto a su familia.
“Es un momento complicado, delicado, no se lo deseo ni al peor enemigo”, señaló este padre en las afueras de la entrada del Tribunal.
Agregó que para este juicio revivió todo el dolor que afronta desde finales de febrero anterior.
“Volver a recordar los momentos de ese 26 de febrero, algo murió dentro de nosotros, era el más pequeño, el bebé de la casa”, manifestó.
LEA MÁS: Hermanito de niño que murió por bala perdida: “Yo me imaginaba a Samuel jugando conmigo”
Sostiene que él, junto a su familia, confía en que habrá justicia de parte de Dios y también terrenal.
“Estoy aquí como deber mío, derecho a declarar para que mi hijo no muera en los corazones que él dejó calado en nosotros, como corría, las ocurrencias, él nos dejó marcados para toda una vida, aquí venimos a aceptar la voluntad de Dios y de los jueces”, manifestó.
Señala que le entristece la violencia que está ocurriendo en Costa Rica, afirma que ha visto a las autoridades dándoles apoyo, pero ya cuando pasó todo, cuando nada ni nadie les puede devolver a su hijo Samuel.
Ni el acusado ni ninguno de los sospechosos han tenido ningún acercamiento con los familiares de Samuel.
“Ni acercamientos, ni nos hemos visto, vivimos en un pueblo que todo llega al oído de nosotros, que ahí andan, pero nosotros nos hemos enfocado en nuestras vidas, a recordar como era (Samuel)”, manifestó este papá.
Concluyó señalando que para el debate se esperan más testigos, pero él ni su familia estarán para la continuación el veredicto lo esperan en familia.
“Nosotros testificamos, al terminar de declarar nos vamos, preferimos no estar en el veredicto, solo confiamos en Dios en que se haga justicia y no ver al imputado”, insistió.
Insiste en inocencia de adolescente
Wálter Chaves, defensor del menor de 15 años, asegura que su cliente es inocente y lamentan la muerte del pequeño Samuel.
“Pretendemos que al fial del contradictorio se dicte la absolutoria a favor de él (quinceañero) al momento que se haga un análisis de la totalidad de la prueba, para acreditar que este proceso se inició como una supuesta balacera, pero en realidad, son de dos a tres eventos en que pudieron participar infinidad de personas, tanto de la localidad de La Gloria como del lado de barrio Nuevo y que, efectivamente, nadie puede determinar no solo por las condiciones de iluminación y las altas horas de la noche quiénes participaron”, dijo Chaves.
Señaló que considera que hubo especulaciones del Ministerio Público para relacionar al quinceañero como autor del hecho.