Una adolescente de 15 años, una niña de 10 años y un bebé de un año son los hijos de la víctima inocente en la balacera que cobró tres vidas en Howard’s Cantina, en Pozos de Santa Ana, San José.
La víctima colateral es de apellidos González Santamaría, de 44 años, oriundo de la zona sur del país, pero con muchos años de vivir en la Gran Área Metropolitana, donde formó su familia.
González estaba en el bar, él vestía una camisa roja y habría corrido hacia dentro del comercio, al parecer, buscando refugio de las balas, en el pasillo quedaron las huellas de sangre; sin embargo, quedó boca abajo tirado, cerca de una de las barras del local.
El OIJ ya lo estableció y confirmó que el ataque iba dirigido contra un sujeto de apellidos Garbanzo Rodríguez, de 39 años, alias Mufasa y otro hombre de apellido Sanabria Salas, de 36 años, alias Chula.
Estos dos serían integrantes de la banda Los Coqueros, de Pavas, quienes tendrían alianzas con otras bandas que buscan quitarle el poder a la organización de Los Lara.
Mufasa, también era papá, deja un adolescente de 15 años; Chula, tenía una hija de 12 años y dos niñas de 3 y 2 años.
Heridos inocentes en bar de Santa Ana
Las autoridades judiciales, investigan si las otras dos personas que resultaron heridas en esta balacera, también serían víctimas colaterales; ellos son de apellidos Pérez y Mata, ambos de 36 años.
Pérez está internado en el hospital Calderón Guardia, su condición en crítica, él sufrió un balazo en el tórax; mientras que Mata está en el hospital México al recibir un tiro en la pierna derecha.
LEA MÁS: Triple crimen en bar de Santa Ana: uno de los fallecidos sería una víctima inocente
Esto encontró el OIJ en el triple homicidio
Treinta y tres casquillos de bala fueron los que quedaron en Howard’s Cantina, en vía Lindora en Pozos de Santa Ana, San José, donde ocurrió el triple homicidio.
Estos fueron decomisados, así como dos armas de fuego.
Una de estas la andaba uno de los supuestos objetivos del ataque, mientras que la otra pertenece a un investigador del OIJ que habría intentado repeler el ataque que cometieron los sicarios.
El agente habría quedado en la línea de fuego y por eso respondió, accionando su arma de fuego.
Los responsables de causar estos estragos serían dos hombres que viajaban en motocicleta y se acercaron hasta el bar, uno se quedó afuera y el otro sin mediar palabra se acercó a las víctimas y disparó sin piedad alguna, poniendo en peligro la vida de otros inocentes que se encontraban en el comercio.
Esta es la versión preliminar que manejan las autoridades judiciales, supuestamente, él iba pasando por el sitio cuando se percató que los sujetos huían, al parecer, trató de intervenir y no lo logró.
Pareciera que la intervención fue mínima; sin embargo, las autoridades deben determinar si las balas que accionó hirieron a alguno de los sospechosos.
Mufasa y Chula los fallecidos en Santa Ana
Mufasa, en apariencia, siempre ha tenido su control en Pavas, es catalogado uno de los líderes de la banda Los Coqueros.
Al parecer, Los Coqueros junto con otras bandas tienen alianzas y están peleando contra el grupo Los Lara, lo que sigue desatando un charco de sangre en suelo costarricense.
La Cruz Roja atendió la situación desde las 6:16 p. m. de este viernes 15 de agosto, el día de la Madre en Costa Rica.
LEA MÁS: El asesino de Kimberly Araya Granados dejó un daño que ni la muerte ni la justicia sanan
La balacera ocurrió frente a Howard’s Cantina, sobre la radial de Lindora; sitio en el que hay otros comercios.
Una de las víctimas quedó sin vida sobre la carretera y las otras dos quedaron dentro del bar.
Los rescatistas señalaron que llevaron a dos pacientes en condición delicada al hospital Calderón Guardia y al México.
Los pistoleros viajaban en motocicleta.
LEA MÁS: Tía de cocinero estalla contra conductor sospechoso de matarlo que sigue sin dar la cara
Una patrulla de la Fuerza Pública que custodiaba una de las ambulancias que llevaba a los heridos fue colisionada en el centro de San José; un oficial resultó golpeado y fue llevado de urgencia al hospital de Trauma del INS.
Hasta este 13 de agosto, se registraban 182 homicidios en San José, las autoridades del OIJ temen que el 2025 cierre con 900 asesinatos.
LEA MÁS: Familia de universitario arrastrado por calle inundada enfrenta dolorosa incertidumbre