Un amplio expediente penal es el que tiene el nicaragüense de apellidos López Cuadra, sospechoso del homicidio de la maestra pensionada Zoraida Bustamante Vargas, en Parrita.
A este hombre, de 36 años, también se le investiga por el femicidio de María Teresa Sancho Luna, en Turrialba, que ocurrió el 25 de octubre del 2021.
López es reconocido policial y pese a su expediente penal andaba por la libre.
LEA MÁS: Tribunal deja libre a sospechoso de femicidio en Turrialba por atraso en investigación
El sospechoso también estuvo encarcelado por un homicidio en La Reforma, en San Rafael de Alajuela. Mientras descontaba esa pena conoció a María Sancho y al mes de salir libre fue cuando habría matado a la mujer que le tendió una mano.
López también es señalado de cometer un asesinato en Nicaragua y por huir de la justicia pinolera se vino a suelo tico.
¿Qué hacen las autoridades?
Kattia Sancho, hermana de María Teresa Sancho, no puede creer que una familia esté atravesando por el dolor que ellos tienen desde hace más de un año al perder a una de sus integrantes en manos, aparentemente, del mismo sospechoso.
“Tengo una amiga en Parrita que es la que me contó de esta terrible situación, él (López Cuadra) trabajaba en una construcción a la casa de la par de la casa de la maestra.
“Hay una cochinada de autoridades que lo dejaron libre (...), esto es increíble, este hombre se merece una sentencia alta, él no puede salir en libertad (...) ojalá nunca saliera libre, demasiada maldad por parte de él”, manifestó Sancho.
LEA MÁS: Mujer asesinada en Turrialba fue un ángel para muchachas con problemas de adicción
López fue enviado a prisión preventiva desde el 27 de octubre del 2021 por el femicidio de María Teresa Sancho, no obstante, el jueves 26 de octubre del 2022 los jueces lo dejaron libre con la medida de impedimento de salida del país, porque, en apariencia, la Fiscalía no presentó avances en la investigación.
Unos dos meses después de haber obtenido la libertad fue cuando ocurrió el homicidio de la maestra pensionada.
Este viernes, antes del mediodía, las autoridades de Quepos lo detuvieron en la construcción.
Los investigadores manejan la versión de que López entró por la parte trasera de la casa de la maestra pensionada, ella lo habría descubierto y resultó herida de tres puñaladas. La docente pensionada fue hallada sin vida el 1 de enero pasado dentro de su casa en Parrita.
El sujeto logró robarse un celular, joyas y una bicicleta de la casa de la docente.
Otro caso
La madrugada del 26 de diciembre del 2022 otro hombre con beneficio carcelario figura como sospechoso de asesinar al recién graduado Keylor Gamboa Muñoz, el sospechoso es de apellido Zepeda Rubí, de 34 años.