La Fiscalía pidió una pena total de 346 años de cárcel para una banda ligada a Alejandro Arias Monge, alias Diablo, el hombre más buscado en Costa Rica.
“La Fiscalía Adjunta de San Carlos solicitó 346 años de prisión en contra de una organización criminal vinculada con el tráfico de drogas”, señaló el Ministerio Público.
Los hechos por lo que los acusan se dieron entre el 1 de junio del 2018 al 12 de octubre del 2022, cuando, al parecer, los sospechosos se asociaron para conformar una banda delictiva, la cual se dedicaba a la venta, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y tráfico de cocaína, marihuana, así como la droga conocida como MDMA, éxtasis o XTC
LEA MÁS: Desgarrador: así es el video del accidente en el puente Juan Pablo II
“Según la pieza acusatoria, como parte de las actividades ilícitas, el grupo también cometió el homicidio de un hombre de apellido Vallejos, el cual ocurrió el 17 de mayo, en la localidad de Santa Gertrudis. También se le imputa del presunto delito de posesión y comercialización de armas”, detalló el Ministerio Público.
Al parecer, se cree que las órdenes las daba el Diablo.
Entre los detenidos hay oficiales de la Policía de Tránsito de la Fortuna, a quienes los acusan de peculado de uso, ya que ayudaban a la banda y apoyaban sus acciones.
LEA MÁS: Esposa de hombre asesinado en condominio de Escazú huyó con sus hijos por miedo
Por este caso, seis personas se sometieron a un abreviado.
Las penas solicitadas son, Zambrana Esquivel: 58 años de cárcel por los delitos de infracción a la Ley de Psicotrópico, homicidio calificado, asociación ilícita, posesión y tenencia ilegal de arma permitida y peculado.
Bravo Quesada: 60 años de cárcel por los delitos de infracción a la Ley de Psicotrópicos, homicidio calificado, asociación ilícita, comercialización de armas, peculado y falsedad ideológica.
Arce Ávila: 21 años de cárcel por los delitos de infracción a la Ley de Psicotrópicos y asociación ilícita.
Matamoros Quirós: 49 años de cárcel por los delitos de infracción a la Ley de Psicotrópicos, homicidio calificado, asociación ilícita, posesión y tenencia ilegal de arma permitida, y peculado
Artavia Angulo: 48 años de cárcel por infracción a la Ley de Psicotrópicos, homicidio calificado, asociación ilícita y posesión y tenencia ilegal de arma permitida.
Salas Gutiérrez:48 años y 3 meses de cárcel por los delitos de infracción a la Ley de Psicotrópicos, homicidio calificado, asociación ilícita, falsedad ideológica y peculado.
López Quesada: 33 años y 6 meses de cárcel por los delitos de infracción a la Ley de Psicotrópicos, asociación ilícita, comercialización de armas, peculado y falsedad ideológica.
Porras Cruz y Rodríguez Zelaya:17 años de cárcel por los delitos de infracción a la Ley de Psicotrópicos y asociación ilícita.
Ulate Vásquez:12 años de cárcel por los delitos de infracción a la Ley de Psicotrópicos, asociación ilícita y peculado.
El Diablo es buscado por la DEA que ofrece una recompensa de $500.000 a quien lo entregue.