El temblor de 5,2 grados que tuvo como epicentro a Parrita, en Puntarenas, la tarde de este domingo 6 de julio se sintió en varias partes del país.
El meneón se sintió a las 1:59 p.m., y según el Observatorio Vulcanológico Nacional (Ovsicori) se ubicó a 10 kilómetros al norte de Parrita.
La profundidad del meneón fue de 40 kilómetros. Los expertos del Ovsicori indicaron que el origen fue tectónico por subducción.
El temblor se sintió en distintas partes del país y en redes sociales los usuarios lo reportaron que fue muy fuerte y largo. Vecinos de Alajuela, Heredia, Cartago y San José reportaron el movimiento.
“No hay reportes, hasta el momento, de caída de objetos”, detalló la CNE.
Además, añadieron que ellos recibieron reportes de que se sintió muy fuerte, especialmente en Parrita,Perez Zeledon, Puntarenas, Santa Ana, Montes de Oca, Tibas, Goicoechea, El Guarco, Savegre, Dota, entre otros sitios.
El experto del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori), el doctor Marino Protti, aseguró que en 30 minutos se han dado 10 réplicas luego del temblor de 5,2 grados que sacudió el país este domingo en la tarde.
“Este sismo está asociado con el proceso de subducción de la placa del Coco bajo la parte central de Costa Rica”, explicó el experto.
Añadió: “Hasta el momento, luego de unos 30 minutos de ocurrido este sismo, se han registrado poco más de 10 réplicas, ninguna de las cuales aún ha sido reportada como sentido por la población.
“Yo estaba tendiendo la ropa y terminando el almuerzo en ese se vino como un chiflón y donde iba caminando para la cocina se vino el temblor fue muy fuerte sentí ganas de salir corriendo porque la verdad es que les tengo mucho miedo pero en eso mi hijo se vino a acompañarme porque ellos saben que me da temor más si se caen cosas”, dijo Isidora Pérez, vecina de Parrita.
Añadió, “Viera que las dos perras empezaron a ladrar, pero si fue largo el temblor, o bueno, no sé si fue que se me hizo eterno, los vecinos salieron de sus casas y ahora todo el mundo anda comentando del temblor porque a uno lo que le asusta es que se venga otro más fuerte”.
Después del temblor de 5,2 grados las réplicas se han mantenido entre los 2 a 3,3 grados.