Sucesos

Quinceañera que sería víctima de otro femicidio habría conocido a su atacante por Facebook

Julyana Valverde Canales murió de un balazo en la cabeza en Chomes, Puntarenas

EscucharEscuchar

Julyana Valverde Canales, de 15 años, sería la sétima víctima de femicidios en Costa Rica en este 2025, ella habría conocido a su agresor por medio de Facebook.

Así lo confirmó Olga Canales, mamá de la joven, en conversación con La Teja.

El sospechoso es un sujeto de apellido Zúñiga, de 19 años, quien fue detenido por la Fuerza Pública, al confirmarse que la adolescente murió de un balazo en la cabeza.

“Lo conoce por Facebook, traté muchas veces de sacarla de ahí, fue muy difícil”, expresó esta madre.

Sospechoso de asesinar a quinceañera en Chomes este 15 de febrero del 2025.
La Fuerza Pública detuvo al sospechoso de asesinar a la quinceañera. (Cort/Ministerio de Seguridad Pública)

De acuerdo con Olga, era el papá de Julyana quien tenía la custodia de su hija desde noviembre del 2024 y supuestamente fue durante ese tiempo que ella conoció a Zúñiga y se fue a vivir con él en Chomes de Puntarenas.

En Chomes no tiene familiares, ella vivía en una casa con el sujeto y otros familiares de él.

La familia más cercana vive en Liberia, Guanacaste, de donde es vecina su mamá y el resto de la familia materna.

Al parecer, la muchacha había estado muy rebelde y doña Olga decidió pedir ayuda en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que le dio la custodia al papá de la adolescente.

“Dejó de vivir conmigo en noviembre del 2024, hubo una intervención del PANI y de una u otra manera él (se refiere al papá de la adolescente) decidió acogerla, recibirla, para ver si había un cambio de parte de ella (sobre la rebeldía).

“En diciembre se dio una situación y él (papá) la dejó irse con él (supuesto agresor), yo peleaba (con el papá de la muchacha) que esto y de lo otro”, señaló esta madre.

Olga conoció a Zúñiga y afirma que no le dio buena espina, muchas veces se lo dijo a su hija y le pidió que regresara a casa con ella.

La muchacha fue asesinada la mañana de este sábado 15 de febrero.

Julyana Valverde Canales tenía las maletas listas para dejar a su pareja cuando la hirieron de muerte en Chomes, Puntarenas. Foto: Olga Canales para La Teja
Julyana Valverde Canales tenía las maletas listas para dejar a su pareja, pero fue asesinada. Foto: Olga Canales para La Teja (Olga Canales para La Teja/Olga Canalea para La Teja)

Julyana habría sufrido agresiones durante los últimos meses de su vida y acudió a su mamá con el fin de pedirle ayuda para salir del supuesto infierno que vivía junto a su pareja.

La jovencita habló con su mamá la noche del jueves 13 de febrero anterior y le dijo que le mandara dinero para poder irse para Liberia, Guanacaste, donde vive la mamá, pues “su novio” la habría golpeado de nuevo.

La última conversación que madre e hija tuvieron fue este sábado 15 de febrero, a las 6:26 a. m., cuando Julyana le dijo que tenía las maletas listas y que tomaría el bus de 1:15 p.m. hacia Liberia. Ella pensaba salir de Chomes, gracias a un dinero que su mamá le envió por medio de Sinpe Móvil.

No obstante, la mañana de este sábado, a doña Olga le informaron que a su hija la habían asesinado de un balazo en la cabeza. Al OIJ le informaron que la mortal agresión ocurrió a las 11:30 a.m.

“Conversé el sábado por vía WhatsApp, me dio los buenos días y esperaba que ella retornara en bus de una y quince de la tarde, porque la situación se había tornado muy conflictiva. Él ya le había pegado una vez y el jueves le volvió a pegar, decidí hablar con ella, hacerle ver que eso no era vida, que no merecía eso, que valía mucho, pero cuando ella se quiso venir en el bus, el muchacho se puso celoso y pasó lo que pasó”, señaló la mamá de la adolescente.

La muchacha y Zúñiga tenían, en apariencia, tres meses de vivir juntos.

En el PANI confirmaron que sí había intervenido en el caso de la adolescente, pero que sería hasta este lunes 17 de febrero que ampliarían sobre este caso del que en apariencia tenían conocimiento.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.