Un mono cariblanco habría llevado una vida de dolor y sufrimiento, ya que le pusieron una cadena en el cuello, acción que le causó serias lesiones.
El rescate del monito estuvo a cargo de funcionarios del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), junto con los bomberos de Jacó.
“El animal presentaba graves heridas como consecuencia de dicho acto de cautiverio, por lo cual las autoridades del MINAE por medio del SINAC, trasladaron al primate al Centro de Rescate Wildlife (ZOOAVE,) en donde fue atendido”, afirmaron en el SINAC.
Las autoridades dijeron que la privación de la libertad de animales silvestres provenientes del medio acuático y terrestre que viven bajo el cuidado del ser humano es considerado cautiverio y este es un delito, por lo que las personas que lo practiquen, se exponen a penas de prisión y multas.
Los monos cariblancos habitan en todo Centroamérica hasta Belice, son de hábitos diurnos, y se le observa en tropas (grupos) de 12 a 15 individuos.
LEA MÁS: Hermosa lapa roja vivía en jaula en Paso Canoas pero ahora tendrá una nueva vida
Mono cariblanco en peligro de extinción
Estos monos viven en los bosques de bajura, pero, la destrucción de su hábitat ha provocado la disminución de su población y se ha declarado en peligro de extinción, por lo cual SINAC-MINAE, llama a la población a hacer conciencia y evitar acciones que pongan en peligro a esta especie.
“Los animales silvestres son parte integral de los ecosistemas y ayudan a mantener el equilibrio ecológico. La desaparición de especies puede provocar alteraciones irrecuperables en el ambiente”, dijo Jorge Mario Rodríguez, viceministro de Ambiente.
Si usted se entera de que tienen animales en cautiverio, puede denunciar al 1192 o mediante la página web del SITADA, www.sitada.go.cr. Estos medios de denuncia se encuentran activos 24/7 y se puede hacer la denuncia de manera anónima.