Sucesos

Rescatista asegura que no dejar de caminar fue clave para que Paola Amador sobreviviera

Cruzrojistas entraron dispuestos a no detenerse hasta encontrar la avioneta

EscucharEscuchar
Rescate de Paola Amador, única sobreviviente de seis pasajeros cuya avioneta chocó en cerro Pico Blanco el 25 de noviembre de 2024
Paola Amador sufrió heridas de gravedad por el accidente sin embargo, está estable. (Cortesía Cruz Roja )

El cruzrojista Luis Rodríguez Estrada asegura que la decisión de no dejar de caminar para llegar a la avioneta permitió encontrar con vida a Paola Amador, de 31 años, una acción clave para que ella sobreviviera.

Rodríguez, quien es el jefe de Búsqueda y Rescate Urbano de la Cruz Roja, estaba en el puesto de mando de Las Ventoleras y tuvo a su cargo la coordinación de la extracción de la paciente.

El cruzrojista aseguró que entraron ocho patrullas de socorristas y también miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes empezaron a buscar en tres puntos diferentes.

Rescate de sobreviviente en accidente aéreo

“La avioneta cayó entre los cerros La Ventolera y Pico Blanco, cuando se activó a los grupos de búsqueda se les dijo que si iban a entrar tenían que saber que no íbamos a salir, que íbamos a pasar la noche buscando o que teníamos que pernoctar en la montaña”, recordó Rodríguez, quien tiene amplia experiencia en rescates, debido a su labor en tragedias ocurridas en el país y también en el extranjero.

Paola de los Ángeles Amador Segura (izquierda) fue rescatada por los socorristas luego de que la avioneta en que viajaba con otras cinco personas cayera en los cerros de Escazú. Amador, de 31 años, era una de los cuatro pasajeros del vuelo. Los otros eran Gabriela Calleja Montealegre, Jean Franco Segura Prendas y Enrique Arturo Castillo Incera.
Paola de los Ángeles Amador Segura, de 31 años (izquierda), fue la única sobreviviente de los seis ocupantes de la avioneta que se accidentó en los cerros de Escazú. Ella y las otras tres personas que viajaban como pasajeros se tomaron una foto a bordo de la aeronave. Se trata de Gabriela Calleja Montealegre, Jean Franco Segura Prendas (atrás izquierda), y Enrique Arturo Castillo Incera. (Cortesía para LN/Cortesía para LN)

Luis asegura que las condiciones del terreno eran muy complicadas, había niebla, llovió muchísimo, y también era demasiado el frío, por lo que ellos solo pensaron en que si había sobrevivientes, estos no iban a pasar la noche bajo esas condiciones.

“Hubo momentos en que era complicado seguir, pero decidimos que no se podía dejar de caminar, la patrulla 3 fue la que logró llegar junto a dos baquianos hasta la avioneta a las ocho de la noche”, recordó.

Luis nos contó que los ocupantes de la aeronave se encontraban casi en su totalidad afuera de esta, pues, salieron expulsados y cayeron entre la maleza, entre ellos estaba la sobreviviente. Solamente el piloto estaba adentro.

La sobreviviente, Paola Amador, tenía una fractura en la cara, también a nivel de tórax y fractura en la pierna izquierda y en el húmero (hueso más largo del brazo).

“Encontrarla, aunque ya habían pasado varias horas hizo la diferencia y permitió que ella fuera rescatada con vida, ya que sus lesiones si pasaban más horas se podían complicar, sufrir una hemorragia interna. Además, el cuerpo sufre de hipotermia y eso puede provocar la muerte”, dijo.

Los bomberos también decidieron no detenerse durante la búsqueda.

Paola pudo contestar las preguntas de los socorristas en todo momento.

Avioneta Cessna 206 matrícula TI-GER de Aerocaribe en vuelo, identificada como la aeronave accidentada en los cerros de Escazú, Costa Rica.
La avioneta Cessna 206, matrícula TI-GER regresaba de Barra del Tortuguero. (Jorge R. Solano para LN)

“Se le puso morfina para controlar el dolor, ella nos contestaba todas las preguntas, la llevamos al puesto de mando donde se le dieron todas las atenciones, duramos cinco horas en bajarla hasta la ambulancia, llegó a eso de las seis de la mañana”, dijo.

Luis asegura que los cuerpos serán levantados y llevados hasta un punto en la montaña donde está un perito del OIJ y de ahí los sacarán por Tarbaca, donde se estableció un puesto de mando.

Paola está en el Hospital San Juan de Dios en condición estable, ahí ha podido estar con sus papás, el esposo y las hijas, se espera que en el transcurso del día la trasladen al Hospital de Trauma.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.