Sucesos

Revelan datos sobre la forma en la que Los Orientales explotaban a las mujeres

Los Orientales recibían los pagos por medio del Sinpe

EscucharEscuchar

Las mujeres venezolanas víctimas de explotación sexual por parte de la banda Los Orientales, la cual fue creada de la temida banda del Tren de Aragua, eran ofrecidas a sus clientes mediante una reconocida página web.

Así lo aseguraron las autoridades costarricenses, quienes señalaron que los clientes de esta organización, observaban y solicitaban a las víctimas mediante una página web y desde allí los líderes de la banda enviaban a las mujeres.

15/07/2025 Allanamiento en San José de trata de personas de la mafia de Tren Aragua.
15/07/2025 Allanamiento en San José de trata de personas de la mafia de Tren Aragua. (Jose Cordero/José Cordero)

“De acuerdo con la línea investigativa, cobraban a través de diferentes plataformas de páginas de web un monto cercano a los ¢45 mil por cada relación sexual, mismo que debía depositarse a través de un Sinpe", señaló Randall Zúñiga, director del OIJ.

Estas mujeres eran engañadas mediante los integrantes de la banda, quienes les ofrecían venir a suelo costarricense para ser creadoras de contenido y estando en Costa Rica les decían que les tenían que cobrar el traslado, momento a partir del cual las prostituían.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.