“Una menor criando a otra niña”, son parte de las palabras que se escuchan tras el robo de la bebé Keibril Amira García Amador, de 9 meses, quien fue arrebatada de su mamá, una adolescente de 13 años.
El robo de la criatura dejó al descubierto el infierno del que eran víctimas.
La adolescente crecía en un ambiente en el que sufría abuso sexual al punto de quedar embarazada a los 11 años y dar a luz a los 12.
A la jovencita de 13 años le robaron a la bebita cuando andaba vendiendo números de una rifa que hizo para ganarse una platica.
Randall Zúñiga, director interino del OIJ, confirma que esta madre adolescente es víctima de violencia.
“La niña de 13 años es víctima de violencia de género, la Convención Interamericana para prevenir y erradicar la violencia sobre las mujeres establece que no hay que generar ningún tipo de estereotipo, entonces nosotros como Organismo de Investigación Judicial no estamos generando ningún tipo de estereotipo al respecto”, señaló Zúñiga.
¿Quién es el sospechoso de violación?
El sospechoso de robarse a la bebé y violar a la mamá de la criaturita es un costarricense de apellidos Casasola Salas, de 33 años, vecino de Bajo Cervantes de Cartago.
Casasola mantuvo una relación con la mamá de la adolescente de la que incluso tienen una bebé de 2 años.
El sospechoso, en apariencia, habría aprovechado la cercanía como padrastro para violar a su hijastra y la dejó embarazada de Keibril.
Este miércoles 12 de abril estaban citados para hacer una prueba ADN para determinar la paternidad, pese a que la bebé no aparece las autoridades judiciales siempre van a hacer estos exámenes.
“Le corresponde una cita (este miércoles) para determinar la prueba de paternidad, es una de las hipótesis que manejamos como posible móvil de este rapto de la menor.
“La prueba siempre se va a realizar independientemente tengamos a la bebé o no, ya que tenemos otros elementos de ADN para poder realizarla. En cuanto a la menor existen otros medios que están en la casa o en otros lugares que nos pueden arrojar el ADN de ella”, señaló Zúñiga.
Las autoridades allanaron la casa de Casasola este lunes y detuvieron al sospechoso.
LEA MÁS: Pruebas de ADN podrían ser la causa del robo de la bebé de 9 meses
Ante esta situación y otras evidencias que han encontrado las autoridades judiciales este martes el Juzgado Penal de Cartago le impuso a Casasola seis meses de prisión preventiva por ser sospechoso de violación y sustracción de una menor de edad.
Estuvo en la cárcel
Las autoridades describen a Casasola como una persona callada, no le conocían un trabajo formal, sino que de vez en cuando laboraba como mecánico.
Pero además es reconocido penalmente, Casasola ingresó al sistema penitenciario el 7 de octubre del 2011, cuando el Tribunal Penal de Turrialba lo sentenció a cinco años y cuatro meses de cárcel por el delito de venta de drogas.
Casasola no cumplió con la totalidad de su pena y lo dejaron libre el 14 de julio del 2014.
Las autoridades mantienen todas las líneas de investigación abiertas, porque la adolescente mamá de la niña le dijo a las autoridades que el hombre que le arrebató a la bebé nunca lo había visto y señaló que solo le vio las manos de tez oscura.
La Teja le consultó al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sobre las acciones que tomaron antes de que este espeluznante caso saliera a la luz, es decir cuando se supo que la adolescente estaba embarazada, pero en la oficina de prensa evitaron referirse sobre este punto.
“Detalles no vamos a dar por estar la investigación judicial abierta”, sostuvieron.
Tienen fe de encontrarla viva
La bebé fue robada el domingo 9 de abril, la alerta transcurrió a las 11 a.m. pese al tiempo las autoridades y allegados de la inocente mantienen la esperanza de encontrarla sana y salva.
LEA MÁS: Bebé robada en Cartago es buscada con drones
Las autoridades se mantienen en unos cañales, zona conocida como El Trapiche en Cervantes de Cartago, cerca de la carretera que va hacia Turrialba, pues manejan la versión que ahí fue donde dejaron a la pequeñita.
“En este momento estamos en una etapa de búsqueda de la menor, tenemos 80 efectivos que están intentando ubicarla que creemos podría estar la menor de edad y tenemos toda la fe que podría estar bien.
“La evidencia de la investigación en estas últimas 48 horas nos indica que hubo un vehículo que llegó acá, en apariencia, con la menor de edad y pues tenemos que buscar el área para determinar dónde está la menor”, señaló Zúñiga.
Al cierre de edición la Policía seguía rastreando la zona.