Sucesos

Dron y zopilotes fueron claves para encontrar cuerpo de tío arrastrado por río en Guanacaste

Don Ronald Esquivel, de 56 años, estaba desaparecido desde la tarde del pasado sábado 9 de noviembre

EscucharEscuchar
Ronald Esquivel está desaparecido desde la tarde del pasado sábado en La Fortuna de Bagaces. Foto Andrey González para La Teja.
Ronald Esquivel estaba desaparecido desde la tarde del pasado sábado 9 de noviembre en La Fortuna de Bagaces. Foto Andrey González para La Teja.

Andrey González y su hermano Anthony nunca se rindieron en la búsqueda de su tío, Ronald Esquivel, un señor de 56 años que desapareció hace una semana tras ser arrastrado por un río en Guanacaste.

Esa perseverancia rindió frutos, pues ambos, sin ayuda de los cuerpos de emergencia, encontraron el cuerpo de su ser querido.

Así lo contó Andrey a La Teja, quien explicó que tras varios días de búsqueda este domingo decidieron usar el dron de su hermano para sobrevolar el río Blanco, en Bagaces de Guanacaste, y gracias a eso fue que encontraron los restos de don Ronald.

“Ahí estuvimos viendo el puente y el río, entonces le dije a mi hermano que usáramos el dron y empezamos a volarlo unos tres o cuatro kilómetros río arriba, cuando le faltaba unos 200 metros para llegar de regreso al puente donde estábamos, él (Anthony) lo bajó un poco más y en la toma vimos que se levantaron unos zopilotes, entonces le dije que ahí tenía que estar”, destacó Esquivel.

“En ese momento yo salí corriendo, seguro por la adrenalina, pero reaccioné y me devolví, porque era peligroso entrar solo al arriba, entonces bajamos los dos juntos”.

—  Andrey Esquivel, sobrino de Ronald.
Este es el momento en el que encontraron el cuerpo de don Ronald

Según Andrey, el cuerpo de su tío fue encontrado en el sector de Montano de Bagaces, a más de 30 kilómetros de donde se le había visto por última vez. Don Ronald desapareció la tarde del sábado 9 de noviembre cuando fue arrastrado por la corriente del río Blanco. Ese día él intentó cruzar el río para llegar hasta la parcela en la que vivía, pero la corriente estaba muy fuerte, debido a las lluvias que habían caído.

“Fue una noticia buena entre tantas malas, que gracias a Dios mi hermanos y yo pudimos encontrarlo”, dijo Esquivel.

Los hermanos, así como el resto de su familia, estuvieron buscando de forma incansable a don Ronald desde el día que desapareció, lo más duro para ellos es que no contaron con la ayuda de los cuerpos de emergencia, quienes suspendieron la búsqueda, debido a la cantidad de emergencias que estaban atendiendo.

“Fue casi imposible buscar por el tema del clima, que ha estado demasiado complicado, de igual manera los cuerpos de rescate brillaron por su ausencia, prácticamente, con excepción de los primeros dos días que llegaron y se asomaron, pero nunca vimos un interés real”, contó Andrey.

Esquivel explicó que para ellos haber encontrado a su tío es un verdadero milagro, no solo por el hecho de haberlo hallado en un río tan grande como ese, que tiene varios kilómetros y recorre muchas comunidades, sino por una situación en específico que ocurrió la mañana de este domingo.

“Para mí fue un milagro, porque apenas llegamos a ese lugar (Montano) el clima se compuso, porque dependiendo del tiempo el dron no se puede volar, y en ese momento que llegamos estaba soleado y lo más bonito. Lo más increíble es que después de que encontramos a mi tío pasó menos de una hora y el clima se descontroló de nuevo, de verdad eso fue un milagro de Dios”, explicó Andrey.

Sobrinos hallan cuerpo de tío que fue arrastrado por río en Guanacaste. Foto Andrey Esquivel.
Los sobrinos encontraron el cuerpo de don Ronald luego de ver unos zopilotes a través del dron. Foto Andrey Esquivel.

Pese a los días que habían pasado, la familia de don Ronald aún guardaba una pequeña esperanza de que este apareciera con bien, pero este domingo se terminó de confirmar el peor escenario. Sin embargo, ese hallazgo significó un poco de alivio en medio del dolor tan grande que sienten.

“En el momento fue muy duro e impactante (encontrar el cuerpo), pero de alguna manera eso alivió un poco la angustia de no saber qué había pasado con él, porque hasta ese día no teníamos la certeza de que hubiera sido arrastrado por el río, entonces si no aparecía íbamos a vivir con esa incertidumbre por siempre”, dijo Andrey.

Anteriormente, Esquivel había contado a La Teja que un perro de nombre Capitán, que acompañaba a don Ronald a todos lados, estaban muy triste tras su desaparición, pero ahora tras el hallazgo de su dueño Andrey dijo que al peludito se le ve más tranquilo.

“Hay otro perrito, uno blanco que es mío, ese no andaba con mi tío pero lo quería mucho también y ese ayer (domingo) estaba contentísimo, demasiado, y a Capitán lo vi un poco más alegre, uno cree que ellos sienten las cosas, porque los animales son increíbles”.

La familia de don Ronald informó que su funeral se llevó a cabo este lunes en la tarde, en el cementerio de La Fortuna de Bagaces.

Sobrinos hallan cuerpo de tío que fue arrastrado por río en Guanacaste. Foto Andrey Esquivel.
Desde este puente sobre el río Blanco fue donde Andrey y su hermano pilotearon el dron que permitió encontrar a su tío. Foto Andrey Esquivel.
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.